24 may. 2026

SPP presenta informe sobre situación de libertad de expresión

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentará su reporte anual sobre la situación de la libertad de expresión en el país este jueves desde las 18.00 en la Plaza de los Héroes, sobre Palma y Nuestra Señora.

Periodistas.jpg

El informe recopila datos sobre el ejercicio del periodismo en el país. Foto: Gentileza.

El informe del SPP señala que las agresiones, las amenazas, la censura y la persecución laboral fueron las principales violaciones del derecho a la comunicación y a la información durante este 2016, aunque no se registraron asesinatos de periodistas.

Además, el gremio señala que hubo varios despidos, atentando contra la Constitución Nacional que prohíbe la censura previa y garantiza la libertad de expresión de los y las periodistas que trabajan en situación de dependencia.

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, señaló que, si bien el informe suele estar dentro de la recopilación anual de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), esta es la primera vez que lo presentan independientemente.

Invitó a los periodistas y a la ciudadanía en general a participar del encuentro que será realizado en conjunto con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que instalará en la plaza la exposición “Custodios de los bosques: el papel fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques”, una muestra itinerante de fotografías tomadas por Luis Vera.

Además estarán disponibles las copias del informe anual de DDHH de la Codehupy de este 2016.

Más contenido de esta sección
La Gobernación de Amambay repudió el asesinato de Eulalio Aquino, funcionario de la institución, precandidato a concejal y líder indígena Pãi Tavytera, ocurrido el viernes en el municipio de Cerro Corá.
El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) avanza rápidamente y se proyecta inaugurar en el 2028. El propulsor de la idea, el estadounidense Dave Peery, habló de su paso por el país como misionero mormón y el amor hacia estas tierras, mientras el arquitecto Luis Ayala explicó la inspiración de los espacios.
Agentes de la División de Operaciones de la Interpol Paraguay detuvieron a una persona en Caaguazú considerada una “captura de alto valor estratégico en la lucha contra las estructuras transnacionales del caso Dakovo”.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, e involucró a un adolescente y una vaca.
Seis legisladores estadounidenses y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, mantuvieron una reunión el último sábado con el presidente de la República, Santiago Peña, y su jefe de Gabinete, Javier Giménez.
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.