08 ene. 2026

SpaceX lanza al espacio otro grupo de 49 satélites Starlink desde Florida

Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó este martes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), con 49 satélites Starlink de banda ancha de internet a bordo tras encontrar condiciones atmosféricas favorables para la misión.

Satelite.jpg

La misión tendrá como objetivo colocar los satélites Starlink en una “órbita terrestre baja”.

Foto: holanews.com

Según detalla SpaceX, una empresa creada por el emprendedor y magnate de origen sudafricano Elon Musk, la misión tendrá como objetivo colocar los satélites Starlink en una “órbita terrestre baja”.

Esta órbita, amplía por su parte la web especializada spaceflightnow.com, y varía en altitud entre 130 y 210 millas (entre 210 y 339 kilómetros).

La misión, denominada Starlink 4-6, es el tercer lanzamiento en 2022 del Falcon 9 de SpaceX.

La nave partió desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, a las 21:02 hora local del este estadounidense de este martes (02:02 GMT del miércoles), para iniciar una secuencia de lanzamiento de 15 minutos antes de desplegar los 49 satélites Starlink en órbita.

Pocos minutos después, el propulsor del cohete Falcon 9 volvió a la tierra para su posterior reutilización.

El propulsor recuperable de la primera etapa, el número B1060, realizó con este su décimo viaje y aterrizó de vuelta en una plataforma no tripulada situada en el Océano Atlántico, al norte de las Bahamas.

Puede leer: NASA apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra

SpaceX retrasó el lanzamiento inicialmente pautado para este lunes por la noche a la espera de mejores condiciones en la zona de aterrizaje en el Atlántico del cohete propulsor.

Según las estadísticas proporcionadas por la web especializada spaceflightnow.com, se trata del lanzamiento número 137 de un cohete Falcon 9 desde 2010 y del número 35 del mismo propulsor llevando satélites del programa Starlink.

El pasado 13 de enero, SpaceX despegó igualmente desde Cabo Cañaveral con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre los que figuran seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino “General San Martín”.

La misión de hoy forma parte del programa “Starlink” que tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha.

Esta misión forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Musk, quien también es CEO del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.