19 mar. 2024

Soto Estigarribia será nuevamente ministro de Defensa

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó este lunes al general retirado Bernardino Soto Estigarribia como ministro de Defensa. El militar se convierte en el quinto miembro del Gabinete del próximo Gobierno.

Bernardino Soto.jpeg

Bernardino Soto Estigarribia será el nuevo ministro de Defensa del gobierno de Mario Abdo Benítez. Foto: Raúl Cañete

Soto Estigarribia mantuvo un encuentro con Mario Abdo Benítez en su domicilio y luego confirmó que será el próximo ministro de Defensa.

Con esta designación, ya son cinco los confirmados para el Gabinete del Gobierno que se instalará el 15 de agosto.

Soto Estigarribia ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

El nuevo ministro indicó que las Fuerzas Armadas tienen que fortalecerse ya que constituyen una institución importante para la defensa de la Nación ante las nuevas amenazas que surgen en el interior del país. Reconoció la necesidad de una mayor inversión en dicha área.


“Yo había renunciado al cargo durante el Gobierno de Cartes. Yo creo que hoy estamos olvidando esa página, tenemos que mirar el futuro. Queremos una Fuerza Armada institucionalizada, profesionalizadas, que no sean impactadas por las políticas partidarias”, dijo a la prensa al término de la reunión que mantuvo el presidente electo.

Consultado sobre la situación en la zona Norte del país y el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), adelantó que fortalecerán en la medida de lo posible a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la lucha de dicho grupo armado. Por último, afirmó que la FTC debe continuar.

Nota relacionada: Soto Estigarribia renuncia y acusa a comandante de transgredir la ley

Los confirmados hasta el momento son Luis Alberto Castiglioni como ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior y Julio Mazzoleni en Salud.

Teresa Martínez, actual fiscala, también ya fue designada para ocupar el cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia. Mientras que el ex juez Hugo Sosa Pasmor estará en el Viceministerio de Seguridad Interna.

Lea más: De la mano del presidente electo, Soto Estigarribia volvería a Defensa


Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.