24 abr. 2024

Soto Estigarribia renuncia y acusa a comandante de transgredir la ley

El hasta ayer ministro de Defensa dijo que se sintió agredido en su dignidad y en el respeto que profesa a la institucionalidad de las FFAA. Denunció intrigas, rencor y amiguismo dentro de la milicia.

Salida.  Soto Estigarribia presentó su renuncia y reveló la crisis que mantuvo con las FFMM.

Salida. Soto Estigarribia presentó su renuncia y reveló la crisis que mantuvo con las FFMM.

El general (SR) Bernardino Soto Estigarribia renunció ayer como ministro de Defensa y arremetió contra el comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general Luis Gonzaga Garcete, a quien calificó como el peor comandante que haya tenido la institución castrense.

En una fuerte conferencia de prensa, Soto anunció los motivos de su dimisión y puso punto final a la pelea que venía arrastrando con el comandante de las FFMM.

“Me dirijo a vuestra excelencia con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional, por sentirme agredido en mi dignidad y en mi sentimiento de respeto a la institucionalidad”, apuntó en su nota de renuncia presentada a tempranas horas de la mañana antes de la reunión de la Junta de Calificaciones.

El cambio del presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa fue uno de los motivos que molestaron a Soto Estigarribia y le obligaron a dar un paso al costado.

Garcete logró desplazar de ese cargo al general Carlos Melgarejo, hombre leal al ministro saliente.

Otro punto que molestó a Soto y consideró una falta de ética y de respeto fue la actitud de Garcete de proponer el nombramiento del auditor del Ministerio de Defensa, Aparicio Diego Zárate Vidal, porque es la persona que debe juzgar las ejecuciones presupuestarias de todos los centros militares incluyendo la gestión del comandante.

Soto Estigarribia no ahorró calificativos y denunció que se sintió agredido en su dignidad porque el comandante de FFMM transgredió la institucionalidad. “El señor presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA ha permitido que el señor comandante de las FFMM sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa”, apuntó.

Reveló que envió dos notas a Cartes en donde solicitó el ascenso de un general y la continuidad de otros efectivos militares en Defensa. En contrapartida, dijo que Garcete le negaba información, no le consultaba sobre los cambios, sino que directamente proponía los nombramientos.

Aseguró que el jefe militar actúa por desconocimiento o engañando al comandante en jefe. Aseguró que hubo transgresión a la Ley 646/77, que en su artículo 8 señala que el presidente de la Caja de Préstamo debe ser nombrado a propuesta del ministro.

Indicó que Garcete conduce la institución militar con base en intrigas, rencor y amiguismo, y que no utiliza el criterio sano de seleccionar a efectivos que deben ser promocionados. Se quejó además porque es la primera vez que no le invitan al ministro de Defensa a la reunión de la Junta de Calificaciones que se instaló.

“Lo que estoy reclamando al comandante de FFMM es no haber tenido la delicadeza de decirle al presidente que por ley corresponde al ministro de Defensa hacer la propuesta para esta designación”, apuntó al tiempo de decir que fue una “intromisión muy grosera y una falta absoluta de respeto”.

Desde que se dieron los cambios la semana pasada, Soto pidió conversar con Cartes, pero nunca se dio esa reunión. Quería alertarle sobre la transgresión de la ley. Dio a entender que el comandante de FFMM está siendo asesorado por un grupo “tenebroso”, pero no dio nombres.

“Es el peor comandante que yo he conocido. Lo digo con absoluta responsabilidad”, arremetió contra Garcete. Le recomendó rectificar rumbos a fin de evitar que se siga manoseando la institución castrense.

“Yo amo a las FFAA y si estoy haciendo esto es porque quisiera resguardar que esa institución siga teniendo el respeto que se merece”, aseveró.

Soto había conformado un equipo político antes de las elecciones de 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.