27 abr. 2024

Sostienen que el uso abusivo de la prisión preventiva es el problema en caso Curuguaty

Con relación a los cinco campesinos presos por el caso Curuguaty, que se encuentran realizando huelga de hambre desde hace 55 días, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó un informe. Se refieren a que la prisión preventiva es utilizada de manera abusiva y que los médicos solo deben intervenir si existe pérdida de conciencia.

curuguaty1.JPG

Campesinos cumplen 50 días de huelga. | Foto: Archivo ÚH.

En el informe se refieren a la prisión preventiva, a la intervención médica en caso de riesgo de muerte o por pérdida de conciencia y sobre el lugar donde se encuentran internados los huelguistas del caso Curuguaty.

“Sobre la declaración de huelga de hambre, en el informe del MNP se expresan argumentos legales y éticos, a partir de la revisión de jurisprudencia atinente, y centra en la situación concreta, y en las razones que llevan a personas procesadas, a tomar este tipo de determinación. Al respecto, es parecer del MNP que no se debe perder de perspectiva que el problema de fondo en el caso es el uso abusivo de la prisión preventiva” indica el documento.

También se refieren al Hospital Militar indicando que no corresponde que personas civiles que se encuentran bajo tutela del Estado, sean atendidas en un hospital que no sea dependiente del Ministerio de Salud.

Resaltaron que en el caso de cuatro acusados, la prisión preventiva se prolongó por 21 meses. Respecto de otro acusado, la prisión preventiva supera los 18 meses.

Sobre la intervención médica, el MNP considera que la decisión de adoptar medidas médicas que salven la vida del paciente debe realizarse cuando la persona pierda el conocimiento o por lo menos ya no pueda decidir conscientemente.

En este caso deben intervenir los médicos con un monitoreo permanente para recomendar el momento oportuno de intervención que evite poner en riesgo la vida del paciente y determinar el mejor procedimiento para restablecer la salud del afectado por la huelga.

De esa manera, indica el documento, queda a salvo el principio de libertad del detenido y el de su dignidad, pues finalmente logró su objetivo de expresarse y demostrar su convicción al punto de “morir por sus ideas”, situación no lograda sólo por la intervención del Estado.

Finalmente el documento hace nuevamente hincapié en que el problema de fondo del caso es el uso abusivo de la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.