29 abr. 2024

Sostenimiento de albergues sigue sin un presupuesto

Albergues.   La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

Albergues. La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

La modalidad de costear los albergues con presupuestos de cada institución que presta sus instalaciones para el aislamiento sanitario de los compatriotas provenientes del exterior, o de recurrir a donaciones y a colaboraciones para sostener la alimentación y otras necesidades de estos durante los 14 días iniciales de la cuarentena, no ha variado, confirmó ayer Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Cuando se trata de cuarteles o centros policiales, las instituciones castrense y la Policía Nacional se hacen cargo, explicó ayer en una entrevista con radio Monumental. No cuentan con un presupuesto exclusivamente para los albergues. Esto es “muy difícil”, explicó, por diversos motivos. Uno de ellos es que los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia aprobada con motivo de la declaración de la pandemia del coronavirus están asignados a cuestiones específicas entre las que no se contempla el concepto de albergues.

Otro motivo es que ante la urgente demanda de instalar a los compatriotas que van siendo repatriados no queda tiempo para recurrir a licitaciones, “por todos los fuegos que hay que apagar”, expresó, con el funcionamiento de cada albergue. Los tiempos para las compras vía licitación no se compadecen con la urgencia de adquirir leche, pagar un centro de retiro o alquilar un hotel. “No dan los plazos”, puntualizó Federico González, que también citó la opción de “hacer una vaquita” para reunir fondos y responder a las demandas de cada albergue. En general, dijo, hasta ahora las quejas son mínimas.


La Cifra
5.200
paraguayos y paraguayas fueron repatriados hasta ayer y pasaron por uno de los 49 albergues y 25 hoteles salud disponibles.

332 compatriotas vendrán en un vuelo que sale mañana de Madrid
La encargada de negocios de la Embajada paraguaya en España, ministra Liz Coronel, confirmó ayer que el vuelo especial contratado por una empresa privada (agencia Boarding Pass) para el retorno de ciudadanos paraguayos varados en España y en otros países de Europa partirá mañana jueves de Madrid con 332 personas.
Este operativo se coordinó con el Gobierno Nacional a pedido de numerosos compatriotas que están en condiciones de pagar los 650 euros (G. 4.682.080) del pasaje y cubrirse el costo de un Hotel Salud, en Paraguay, donde guardar aislamiento sanitario. No se trata de un vuelo humanitario, que normalmente implica que el Estado corra con los gastos del viaje.
Sin embargo, se ha logrado que algunos compatriotas en situación de vulnerabilidad integren este vuelo de Air Europa, considerando que las aerolíneas no están operando por la pandemia.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.