20 abr. 2024

Sospechoso: Tienen Medicina hace más de 10 años y ningún egresado

Una de las excusas más extendidas que esgrimen los representantes de las universidades privadas, al tratar de justificarse sobre por qué no someten sus carreras de Medicina a los procesos de evaluación y acreditación, es que aún no cuentan con una cohorte de egresados.

Incluso, desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se les concedió bastante tiempo, ya que pueden pasar hasta tres convocatorias de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes) para que presenten sus ofertas.

Sin embargo, hace poco el ente rector pudo constatar que existen carreras de Medicina que funcionan desde hace más de diez años y que todavía no cuentan con una promoción de graduados.

Esto llamó la atención de las autoridades del Cones, quienes pararon la oreja al tomar lectura de las respuestas remitidas por la treintena de instituciones del sector que fueron instadas a que se inscriban a las convocatorias de Aneaes; tal como lo establece en el artículo 21 de la Resolución 166 que reglamenta la Ley N° 4995 de Educación Superior.

FACULTADES AFECTADAS. Narciso Velázquez, presidente del Cones, reveló que en esta situación, a priori irregular, están cuatro facultades. Y parafraseó algunas de las correspondencias que recibieron: “Tengo mi carrera de Medicina desde el año 2006, pero yo no tengo egresados”.

La notificación, que distribuyó el ente rector a partir de la lista enviada por la Aneaes, alcanzó a un total de 33 instituciones de educación superior y 227 ofertas –de ocho titulaciones distintas– del área de las ciencias de la salud.

“El Cones va a tener que revisar qué es lo que está pasando allí, ¿cómo es que está hace años y hasta ahora no tiene egresados? Hay algo que ahí no está funcionando y eso va a tener que seguir un proceso”, manifestó al señalar que, primero, se hará una inspección de la carrera y luego, si amerita, una intervención con posibilidad de que sea clausurada.

Bajo lupa están filiales de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y de la Universidad Central del Paraguay (UCP). “Y muy probablemente ese proceso, en el peor escenario, (la filial) se tiene que cerrar”, anticipó.

EMBUDO. Velázquez explicó que ya cuentan con “alguna hipótesis” sobre la razón por la cual estas instituciones no presentan sus carreras ante la entidad señalada.

“Creo que lo que hacen es tener estas filiales, entre comillas, habilitadas para reclutar y después sacan (profesionales), egresando por alguna filial que está en condiciones. Entonces, hacen un tipo de embudo. Pero eso es fácil de corroborar”, indicó.

Por lo que procederán a verificar cada caso. “Hay que empezar con una inspección. Como no hay una denuncia al respecto, haremos una inspección que comienza por pedirle informaciones”, apuntó.

Lo que hizo fue lanzar una “presunción irresponsable” –dice– aunque basada en lo que informó la institución y la falta de correspondencia entre lo declarado y lo que ocurre en la práctica.

Indicó que la Comisión de Seguimiento y de Informes de la Aneaes se ocupa de cada caso y, en breve, elevará su reporte al pleno del Cones.


En agosto será el segundo llamado
La segunda convocatoria del año para la inscripción de carreras con fines de acreditación tendrá lugar dentro de dos meses. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) cerró en abril pasado su primer llamado para que las instituciones del sector anoten sus ofertas académicas a los procesos de verificación de calidad mínima. Según Dina Matiauda, presidenta de la agencia, el 50% de las carreras de salud que recibieron el tirón de orejas del Cones, porque nunca se inscribieron, se apuntaron ahora para el efecto. Aquellas que aún no se postularon lo podrán realizar en el próximo llamado, que será en agosto entrante.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.