22 abr. 2024

Sorpresiva renuncia del titular del Incoop a 2 meses de ser designado

A poco más de dos meses de su designación, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Blas Cristaldo, renunció sorpresivamente al ente regulador de las cooperativas.

UHECO20240222-010A,ph01_20202.jpg

Comisión directiva. Autoridades del Incoop en la asunción al cargo de Blas Cristaldo como presidente del ente regulador.

Blas Cristaldo presentó al presidente de la República, Santiago Peña, su renuncia como presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el martes último. La noticia sorprendió en el sector debido a que Cristaldo fue nombrado recientemente, por Decreto N° 793, el pasado 04 de diciembre del 2023 para el periodo 2024-2027.

En la nota de renuncia, Cristaldo menciona que “por razones de fuerza mayor y de carácter estrictamente personal, que demandan mi total atención, por un periodo de tiempo determinado, me obligan a tomar esta decisión”, sostiene. Según trascendió, se debería a problemas de salud.

Cabe recordar que Cristaldo fue designado tras la salida de Nilton Maidana, quien terminó completando el periodo que correspondía a Pedro Loblein, destituido por el actual jefe de Estado a poco de finalizar su mandato.

Con la designación de Cristaldo se logró que por primera vez sea nombrado como presidente un candidato propuesto por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar). Tras su nombramiento, Cristaldo apuntó a avanzar hacia una mayor competitividad del cooperativismo, con base en cuestiones como la tolerancia cero a la corrupción, el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el fortalecimiento de la auditoría y control interno, entre otros.

La renuncia generó la reacción tanto de la Federación de Cooperativas de Producción LTDA (Fecoprod) y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) que expresaron su preocupación a través de un comunicado.

“La decisión personal tomada por el Econ. Blas Cristaldo y comunicada unilateralmente al Consejo de Administración de la Fecoprod y la Concopar nos ha producido, a la par de sorpresa, un enorme pesar tanto por la delicadeza como por la premura del paso dado”, señalan.

Afirman que todos los miembros de los Consejos de Administración, así como las personas que acompañaron la candidatura de Cristaldo, tomaron esta noticia con el mismo grado de asombro, más allá de las legítimas motivaciones que puedan haber generado su renuncia al cargo. Desearon que el ex presidente del Incoop logre en la brevedad posible superar las condiciones personales que provocaron tan drástica decisión.

“En lo que refiere al ámbito institucional, no nos queda, sino la resignación de aceptar una decisión contraria al mandato otorgado por un conjunto de asociaciones cooperativas que ha cifrado en dicho cargo la esperanza de un aporte concreto al mejoramiento institucional del ente regulador”, agregan.

Directiva. Con la salida de Cristaldo, la comisión directiva del Incoop integrada por Fabia Cáceres, representante de las cooperativas de ahorro y crédito; Marta Méndez de Bareiro, del sector de cooperativas de producción; Carlos Romero Roa, de las confederaciones de cooperativas; Estela Vallena, del sector de cooperativas de otros tipos.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.