Mundo

Sorprende a científicos el hallazgo de galaxias sin materia oscura

Astrofísicos quedaron desconcertados al descubrir un total de 19 galaxias enanas que no poseen materia oscura, elemento importante para la formación de una constelación. Sin embargo, algunos estudiosos consideran que se trataría de un error.

Las galaxias enanas que fueron encontradas forman parte de la lista de objetos posiblemente libres de poseer materia oscura hasta la actualidad, según indicó el astrofísico, Kyle Oman, de la Universidad de Durham (Reino Unido). Igualmente, señaló que no serían las únicas en el universo.

Si bien en marzo del 2018 ya fue descubierta una galaxia que, aparentemente, tampoco contaba con materia oscura en su composición, aunque varios científicos no le dieron validez a ese hallazgo. El astrofísico a cargo de esta investigación fue Pieter van Dokkum, docente de la Universidad de Yale (EEUU).

Le puede interesar: Descubren que un agujero negro tiene un comportamiento diferente al resto

Algunos estudiosos consideran que los físicos solo cometieron un error, ya que el ángulo de la galaxia con respecto a la tierra podría calcularse de una forma incorrecta. También es posible la influencia de una supernova en la rotación de una galaxia, según el diario digital Sputnik.

Importancia de la materia oscura

La materia oscura es considerada como ingrediente principal de la constitución de las galaxias, es por ello del asombro al hallar unas galaxias que no la posean. La misma es fundamental para la gravedad, un elemento clave para la formación de las galaxias.

Vea también: Un enorme agujero negro estelar cuestiona lo que se sabe de cómo se forman

La materia nunca pudo ser observada de una forma directa, pero se conoce de su existencia debido a los efectos que ejerce sobre otros elementos del universo.

Un indicador de la presencia de materia oscura en una galaxia es la capacidad de esta de arremolinarse de manera mucho más rápida que si fuera compuesta de materia común.

Los investigadores explicaron que ciertas galaxias encontradas se comportan de formas diferentes, como si estuvieran dominadas por bariones, como se les llama a las partículas que componen la materia ordinaria.

Dejá tu comentario