Nacionales

Solicitan millonario embargo a la Fundación Tesâi de Ciudad del Este

Un embargo preventivo por un monto total de G. 29.729 millones recibió este jueves la Fundación Tesãi. Es en concepto de honorarios profesionales a favor del abogado César Luis Puente, de un caso que data de 2005.

La jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ferias de Ciudad del Este, Graciela Panza, dispuso este jueves un embargo preventivo contra la Fundación Tesãi, librándose dicha orden judicial sobre bienes de la institución hasta cubrir la suma de G 29.725.922.900. El caso guarda relación con un reclamo sobre un crédito fiscal.

El abogado César Luis Gabino Puente Cuellar demandó a la institución en concepto de pago por los servicios brindados. Puente representó los intereses de la fundación en la etapa final de sus procesos, que tiene origen en el laudo arbitral emanado del Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, de octubre del año 2015.

Según los antecedentes del caso, la Fundación Tesãi abonaba el impuesto al valor agregado (IVA), cuyas devoluciones fueron solicitadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), logrando fallos favorables. Por esto, debía percibir la suma de G. 13.697.101.301 en concepto de capital en julio de 2010.

Sin embargo, los representantes de la institución cedieron el derecho de pago a favor del Estado Paraguayo, de acuerdo a un acto del 21 de enero del año 2013, sin entregarle ningún tipo de dinero a Cuellar.

Hasta el momento el Consejo Directivo junto con la Gerencia Ejecutiva de la fundación se encuentran estudiando la situación del embargo y el impacto del mismo.

La Fundación Tesãi forma parte de la Itaipú Binacional y es una institución sin fines de lucro que presta los servicios de asistencia médica y social a la comunidad.

Dejá tu comentario