16 may. 2024

Solicitan intervención del Congreso en fiscalización de Ruta Bioceánica

La Cámara de Consultores solicitó a la Comisión de Obras de Diputados para que intervenga en el caso de la cuestionada fiscalización que realiza el MOPC a las obras de la referida vía.

Zona de obras. La Ruta Bioceánica tiene sus primeros kilómetros de asfaltado.

Zona de obras. La Ruta Bioceánica tiene sus primeros kilómetros de asfaltado.

A través de una nota, la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) solicitó a la Comisión de Obras Públicas, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados para que intervenga en el caso de la cuestionada fiscalización de la Ruta Bioceánica, obra que avanza sin supervisión externa.

“Observamos con preocupación las enormes dificultades e incluso imposibilidad que presentaría una fiscalización vía administrativa del propio comitente (MOPC) para el desarrollo de estas tareas, dada la usual falta de recursos humanos especializados disponibles en la administración en la materia específica”, resalta el escrito del gremio con fecha del 5 de agosto.

Agregó que Obras Públicas tiene una carencia de “todo el equipamiento tecnológico, software apropiados de medición, gerenciamiento del tipo de contrato y la necesidad de un director de fiscalización, con experiencia específica, altamente calificado”.

Resaltó que estas falencias quedan confirmadas por “las necesarias y correspondientes altísimas exigencias impuestas por el MOPC en los pliegos de la licitación” para la fiscalización que fue cancelada.

Agregó que las obras fiscalizadas por las consultoras deben presentar, previo a la firma del contrato, una garantía de desempeño profesional, que en caso comprobado de incumplimiento de contrato o mal desempeño de las funciones puede ser ejecutada por el MOPC.

Vale señalar que las obras del Corredor Bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), cuyas obras están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico –integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA–, están siendo fiscalizadas por funcionarios del MOPC.

Se trata de solo cuatro profesionales, según la Resolución número 285 que firmó el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, el 18 de febrero de este año, con la cual se conformó “un equipo transitorio de fiscalización”.

Sin embargo, la cartera remitió ayer un comunicado donde aclaró que en total son 12 los funcionarios que están fiscalizando las obras. Al escrito se adjuntaron otras resoluciones que fueron firmadas por el ministro que incluyen a más personal para fiscalizar.

Vale indicar que estos documentos fueron solicitados varias veces por este diario desde hace meses, pero solo remitieron la Resolución 285 y, sorpresivamente ayer aparecieron más resoluciones.

Lo concreto es que fuentes del sector de la construcción insisten en que el MOPC busca evitar la fiscalización de la obra debido a la cercanía de la firma Ocho SA con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pues la empresa pertenece a la familia del asesor económico y concuñado del jefe de Estado, Luis Alberto Pettengill Castillo.

cancelación de fiscalización. Recordemos que el MOPC había otorgado el contrato de fiscalización al consorcio fiscalizador Nippon Koei, que presentó una oferta de USD 9 millones, USD 1,5 millones más que la oferta más barata, por lo que fue anulado por Contrataciones Públicas, tras una protesta.

La obra del Corredor Bioceánico se convertirá en la ruta más cara del país, principalmente por el elevado costo de la financiación, pues con los intereses el Estado terminará pagando USD 732 millones en 15 años.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.