12 feb. 2026

Soda cáustica: Pareja no se presenta ante juez

A.R. y L.L.D. debían presentarse este jueves a las 10.00 en el Juzgado de Pedro Juan Caballero para prestar declaración testifical; sin embargo, omitieron la medida judicial y no se presentaron. Ahora los fiscales apelan la medida del juez.

Hospital.jpg

Ambos heridos quedaron internados en el Hospital del Trauma. Foto: Juan Agüero.

Mientras la menor de 15 años que fue, presuntamente, obligada a ingerir soda cáustica fue dada de alta, tras casi seis meses de internación en el Hospital del Trauma, la pareja que está sindicada como autora de la tortura a la adolescente sigue ninguneando a los llamados de la Justicia.

La pareja debía declarar este jueves y someterse a la aplicación de medidas, según estipula la ley. Finalmente, la defensa de estas personas logró que el juez Édgar Ramírez levante la medida restrictiva a la pareja que hoy debía presentarse ante el juez para prestar declaración indagatoria en el caso.

Pese a todo esto, ambas personas siguen prófugas de la Justicia, y el magistrado no toma medidas más fuertes. Como respuesta a esta situación, tres fiscales, entre ellos Martín Marecos, de Pedro Juan Caballero, apelaron la medida judicial en donde se aprobaba el levantamiento de la orden de rebeldía y, por ende, de captura de la pareja, informó el periodista del Diario Última Hora Marciano Candia.

El juez del caso finalmente citó a los agentes del Ministerio Público para las 10.00 de este viernes, con el fin de que los abogados presenten el pedido y el juez revise la solicitud en cuestión. Luego, Ramírez tendrá 24 horas para expedirse.

El 21 de marzo pasado la pareja se puso a disposición de la Justicia a través de una nota presentada por un representante. A.R. y L.L.D. enviaron una nota al Juzgado a través de un abogado, en la cual se pusieron a disposición y, ante esto, la audiencia se fijó para hoy, 30 de marzo.

Ambas personas están sindicadas de haber obligado a una adolescente, a quien tenían en situación de criadazgo en Pedro Juan Caballero, a ingerir soda cáustica y de haberle rapado la cabeza. Además, se comprobó que la menor fue víctima de abuso.

La pareja está imputada por trata de personas con fines de explotación laboral, lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Pese a este pronóstico, la adolescente negó que la hayan obligado a consumir soda cáustica. Incluso, dijo que lo hizo porque tuvo una discusión con su novio brasileño. Sospechan que la versión dada por la paciente fue por temor a represalias de la pareja, ya que uno de los tutores se presentó en el hospital y la habría amenazado.


MEJOR DE SALUD. Luego de estar internada en el Hospital de Trauma durante casi tres meses, fue dada de alta este miércoles por la mañana. El trabajo médico fue intenso y ahora la adolescente se encuentra fuera de peligro, aunque el esófago sigue dañado.

El director del nosocomio, Aníbal Filártiga, contó que el grupo médico llegó a la conclusión de que la joven ya se encuentra fuera de peligro, pero que, pese a esto, aún deberán realizarle varios controles, al menos por seis meses más, ante la grave lesión que tuvo en el esófago.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.