Aclaró además que la recomendación es no utilizarla tanto con personas que aún no han padecido la arbovirosis. Tampoco realizar dicha aplicación a grupos de riesgo.
“La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomienda que los niños reciban la vacuna”, expresó el profesional de la salud y miembro de la SPP.
Agregó que están aguardando el registro de la vacuna en el país y el protocolo de las dosis que serán aplicadas a cada niño, según determine el Ministerio de Salud.
EFICACIA. El referente del gremio de pediatras señaló que existen más datos sobre la inmunidad que genera el biológico en los diferentes serotipos de dengue.
La Qdenga, nombre comercial de la vacuna producida por el laboratorio Takeda, es aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses.
“Lo que se sabe es que la inmunidad es mejor para el dengue 1, dengue 2 y dengue 4, y no tanto contra el dengue del serotipo 3”.
Puntualizó que de todos modos, la eficacia está por encima de un 75, 80%. “O sea, obviamente para el 1, dengue 2 y dengue 3 está por encima del 90% la generación de anticuerpos. Entonces, la respuesta aparentemente es muy buena”.
La estrategia que debe aplicarse, recuerda el pediatra, es la administración de las dosis en el periodo interepidémico de la enfermedad.
Recordó que el año pasado Argentina estaba con los picos de la enfermedad, en Paraguay ocurría una situación similar.
“Mucha gente se fue a Argentina, se fue a otros países, trajo la vacuna y como aquí se trató de ponerse. Pero en realidad la estrategia es ponerse antes de que empiecen. Lo ideal sería ponerse el año que viene antes de que empiecen los casos de dengue, como para que tu sistema inmune te dé chance o te dé tiempo”.
Como todo profesional de la salud, Weber conoce de la realidad arbovirósica de cada año. Sobre todo, lo experimenta en los consultorios.
Por tal motivo, deja en claro que la inmunización con la vacuna no es la única medida para hacer frente al dengue.
“No solo eso debe hacerse. También es importante la limpieza de la casa para evitar los criaderos. Tampoco debe dejarse de lado la consulta con el médico, en caso de presentar síntomas”.
Desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señalan que hasta el momento ni una firma ha inscripto su nombre para la importación de Qdenga.
En lo que corresponde al Ministerio de Salud Pública, al menos este año ya ha descartado la compra del biológico.
Sin embargo, es probable que a corto plazo ya forme parte de las vacunas que son aplicadas en los hospitales de la red pública.
La recomendación de la OMS es de aplicar la vacuna a los niños y adolescentes entre los seis y 16 años.