31 may. 2025

Sociedad Científica del Paraguay celebra 102 años de existencia

La Sociedad Científica del Paraguay cumplirá el próximo lunes 9 de enero sus 102 años de fundación. Como parte de las celebraciones, se procedió a la digitalización de 12 libros que forman parte de biografías de la migración italiana en Paraguay.

Socios de la Sociedad en el brindis de fin de año diciembre 2022.jpeg

La Sociedad Científica del Paraguay actualmente está compuesta por más de ochenta socios.

Foto: Gentileza.

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) fue fundada en 1921 por iniciativa del doctor Andrés Barbero, junto con otros destacados exponentes de la ciencia de nuestro país.

Como parte de las celebraciones por el 102º aniversario, se hicieron gestiones para digitalizar y colocar los 12 volúmenes de la Biblioteca de la Sociedad Científica del Paraguay, los cuales están a disposición de la comunidad académica nacional e internacional.

Se trata de una colección de trabajos de investigación en los diferentes ámbitos de la ciencia que fueron publicados entre 1926 y 1951.

Rosa Degen, vicepresidenta de la SCP, sostiene que “es un logro muy importante para la sociedad científica hacer posible el facilitar el acceso a estas obras editadas en el pasado, que cuentan con un cúmulo de conocimientos que pueden ser revisados y discutidos por los investigadores contemporáneos”.

Por su parte, el doctor en sociología Luis Ortiz Sandoval se refirió al libro Aporte italiano al progreso del país.

“Constituye una colección compartimentada de biografías de la migración italiana en Paraguay, con un detallado y enciclopédico recorrido de personalidades individuales que aportaron en diferentes ámbitos de la realidad social paraguaya, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX”, comentó.

El proceso de digitalización se realizó de acuerdo con criterios técnicos y fue gracias al equipo del Archivo Nacional de Asunción, bajo la dirección del historiador Vicente Arrúa.

Los libros podrán ser consultados y bajados en http://sociedadcientifica.org.py/

La Sociedad Científica del Paraguay, institución sin fines de lucro, está compuesta por más de ochenta socios y socias de las diversas áreas de la ciencia.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña está rumbo a la India para realizar una visita oficial. Es su viaje número 46. El jefe de Estado estará fuera del país cinco días.
El Poder Ejecutivo designó a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Javier Charotti Ramírez.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.