22 jun. 2024

Sobresalientes: Jóvenes cierran año con grandes logros en el exterior

Inspiradores. Profesionales destacaron más allá de las fronteras.

Objetivos. Cada uno fue reconocido en el ámbito que eligieron.

En un año marcado por la perseverancia y el esfuerzo, los jóvenes paraguayos brillaron y se destacaron en diversos campos, llevando el nombre del país en alto. En este resumen anual, resaltamos algunos de los logros más destacados que dejaron una huella imborrable en el 2023.

Alma Ocampos, una joven de 23 años, proveniente de Capiatá, pasó de ser una entusiasta observadora de la Luna con un modesto telescopio a formar parte del proyecto Artemis de la NASA. Graduada con honores en Matemáticas y Educación del Bennington College de EEUU, Alma se convierte en una inspiración al desafiar las limitaciones del sistema educativo paraguayo y destacarse como parte de un proyecto que busca llevar astronautas al satélite natural.

En una hazaña sin precedentes, Laura Oporto, a sus 32 años, se convirtió en la primera paraguaya en obtener un doctorado en Matemáticas. Su determinación la llevó a la Universidad de Bath, en el Reino Unido, donde no solo alcanzó su meta académica, sino descubrió el inmenso valor que los matemáticos tienen en el mundo actual, motivándola a seguir contribuyendo al campo.

La joven escritora Ximena Blanco logró un hito literario al ver su cuento Lilies for Romina, publicado en la prestigiosa Virginia Quarterly Review. Por primera vez, la centenaria editorial presentó un relato corto de un autor paraguayo. Con una formación en escritura en el extranjero, la meta de Ximena es ‘‘que lean mis palabras y encuentren un pedazo de su vida reflejado‘’.

DEJAN HUELLAS

El reconocimiento internacional le llegó a la enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez, quien con su valentía y dedicación se destacó en la primera línea de la lucha contra el Covid-19 en Valladolid, España. La Junta de Castilla y León reconoció su labor excepcional, demostró que el compromiso y la calidad humana trascienden fronteras.

Siguiendo con el área de la Salud, el pediatra paraguayo Marco Antonio Stefani Ferreira logró un reconocimiento al obtener una medalla de oro en la defensa de su tesis en París, Francia. Becado por un año, tras concluir su beca, fue contratado para trabajar en el Hospital Robert Debré Ap-Hp. Durante su pasantía en terapia intensiva, presentó la tesis titulada Empiemas intracraneales pediátricos de origen otogénico y sinogénico en Isla de Francia, por la cual alcanzó una mención de honor y la máxima puntuación.

Recientemente, Matías Cho Díaz salió mejor egresado de la maestría en Ciencias y Tecnología de la University College London. Ingeniero electrónico, graduado de la Universidad Nacional de Asunción, accedió a estudios en el extranjero gracias al Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal).

Resaltó la importancia de desafiar los límites y alentó a sus compatriotas a adquirir nuevos conocimientos, a animarse a tener experiencia internacional como oportunidad única de crecimiento personal y profesional. Cho Díaz elogió el papel clave de los programas de becas en el desarrollo del talento de los universitarios paraguayos.

En el ámbito aeroespacial, el cohete Urutaú I, lanzado por la delegación de estudiantes de la UNA en el Latin American Space Challenge 2023 en Brasil, no solo representó al Paraguay, sino que también se destacó al obtener el premio Rick Maschek a la Innovación en Ingeniería.

Cerramos este año lleno de éxitos con la historia de Dana Vera, quien después de casi 10 años de dedicación y compromiso, culminó su maestría en la Universidad de Harvard, recibiendo reconocimiento por su contribución intelectual al diseño, la innovación y la tecnología del aprendizaje. Dana también alentó a los jóvenes paraguayos a perseguir sus sueños y reconstruir el país a través de la educación y las oportunidades.

Estos jóvenes no solo son un orgullo para el Paraguay, sino un testimonio viviente de que la determinación, la curiosidad y el esfuerzo pueden abrir puertas a un futuro lleno de logros y éxitos.

¡Salud por lo bueno que dejó el 2023 y por un 2024 mejor!

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.