16 dic. 2025

Situación de la EBY “es un problema”, advierte experto

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “es un problema”, porque hasta ahora no tiene una tarifa definida. Sostuvo que el acuerdo operativo que se pretende firmar buscando reordenar financieramente a la central es “provisorio”, añadiendo que la solución real es definir un nuevo Anexo C.

“Yacyretá es un problema. Es un problema grave porque la indefinición de la tarifa hace que la deuda que tiene acumulada cada vez aumente más”, advirtió el experto.

Si bien los presidentes de Paraguay y Argentina se reunieron nuevamente esta semana, hasta ahora no hay definición sobre el acuerdo operativo en la EBY. “Sería un acuerdo provisorio hasta tanto se revise el Anexo C. El Anexo C de Yacyretá venció antes que el Anexo C de Itaipú. Y ahí se tiene que acordar todos los aspectos de la tarifa, que está pendiente y que no se está avanzando”, recordó Cáceres.

“Entiendo yo que ahora se hizo una negociación bilateral y se encontraron estos valores. Eso me hace suponer que los dos estuvieron de acuerdo, porque es un documento que ambos países están proponiendo, elevando a consideración del Consejo de Yacyretá y de las altas partes, y solo falta firmar, pero eso sería algo provisorio. Sería un acuerdo provisorio, porque la definición real de la tarifa se tiene que dar en base a una revisión del Anexo C”, insistió.

Más contenido de esta sección
La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.
La medida puede aprovecharse dos veces en el día. El Viceministerio de Transporte indicó que monitoreará el sistema para ampliar los beneficios y fortalecer la movilidad en el área metropolitana.
El titular de la UIP, Enrique Duarte, exigió al Gobierno que lidere reformas estructurales urgentes, como la Caja Fiscal, que drena recursos de salud, educación, seguridad e inversión pública.