A modo de justificar la implementación del estacionamiento tarifado en la caótica ciudad de Asunción, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, comparó el cobro con otras ciudades como el caso de Berlín, capital de Alemania.
Sus declaraciones, en contacto con radio Ñandutí, no tardaron en generar todo tipo de reacciones por parte de los internautas que señalaban sobre la abismal diferencia entre la ciudad europea con la capital de Paraguay, con pésimo estado de calles, veredas y un sistema de transporte público deficiente, que obliga a trabajadores a desplazarse en vehículos particulares.
“Bajo esa lógica tenderíamos que tener las calles, pavimentos, iluminación y cuidado de la ciudad como Berlín, señor Mora o qué piensa usted”, comentó a través de X (ex Twitter) el usuario @antoniovernave
“Alemania es un país de primer mundo y Paraguay tiene el peor transporte público gracias a una mierda de gobernantes que ahora prefieren cobrar estacionamiento en vez de mejorar sus calles antes”, expresó a su vez el internauta @Alejand32484094
“En Berlín además del estacionamiento tarifado tienen metro, tranvía, bicicletas, autobuses eléctricos de los más económicos y ninguno es manejado por empresas privadas, son todas estatales, pero obvio que no podemos comparar el chiste de gobierno que tenemos nosotros”, comentó @p15465119 adjuntando imágenes del transporte público de Berlín.
Implementación. En los primeros días de implementación del estacionamiento tarifado, a cargo del consorcio Parxin, la aplicación presentó fallas a la hora de registrarse, también se dio un masivo reclamo por falta de respuestas desde el área de atención al cliente.
Ante la imposibilidad de realizar pagos, por errores del sistema, anunciaron que al menos en esta semana no habrá multas por la falta de pagos. Hasta el momento se implementaron en todas las zonas menos en área del Palacete Municipal.
Multas. El intendente Óscar Nenecho Rodríguez señaló en comunicación con radio Monumental que solicitó a la empresa Parxin que sea tolerantes con los contribuyentes. “El usuario tiene el tiempo de pagar hasta 5 días la multa, si no lo hace en el tiempo establecido, eso va directamente a las arcas municipales”. Sobre los problemas que surgieron dijo que es “normal” que la app tenga fallas, ya que se está implementando la tecnología, motivo por el cual pidió a Parxin más tolerancia.
Agregó que tiene “conversaciones pendientes” con Parxin para aclarar algunos puntos sobre el estacionamiento tarifado.
Solicitan informes sobre facturación
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informaron que realizaron los controles sobre la facturación del estacionamiento tarifado, tras las denuncias recibidas de los usuarios que tuvieron inconvenientes. Indicó que solicitaron a la empresa Parxin datos e informes y la firma se comprometió a subsanar los inconvenientes en el proceso de emisión de facturas.
Gremio cuestiona sistema nocturno
Desde el sector gastronómico del barrio Las Mercedes cuestionaron el cobro de estacionamiento nocturno, considerando que la medida afectará a los locales. Además de la citada zona, la tarifa en dicho horario también abarca para la zona de Carmelitas.
“Consideramos como asociación gastronómica, que no tiene razón de ser, que la tarifa no es adecuada. Creo que tiene que haber una limitación horaria o una franja horaria de liberación del estacionamiento que sea en medio día. Para los locales nocturnos, quieras o no, va a afectar”, señaló Carolina Sánchez, propietaria de local gastronómico en Las Mercedes.
Indicó que los conductores ya no dejan sus vehículos en las zonas demarcadas por Parxin.
Desde ayer inició el estacionamiento en horario nocturno. El periodo comprende de jueves a sábados de 20:00 a 02:00 y domingos de 20:00 a 23:59.