28 mar. 2024

Sismo en Chile hace vibrar edificios en Asunción, evacuaron el Citicenter

El fuerte temblor de 8,3 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile también se sintió en Paraguay. La potente energía que liberó el sismo en el país trasandino hizo vibrar edificios en Asunción, algunos de los cuales, como el Citibank o el Martinica, tuvieron que ser evacuados.

IMG-20150916-WA0016.jpg

El temblor provocó fisuras en la estructura del edificio. Foto: Antonio Holmer

El temblor en los edificios asuncenos se sintió a las 18.54 hora local. En el caso del Citicenter, un edificio corporativo donde funcionan varias corporaciones como el banco Itaú y la empresa Tigo, entre otros, tuvo que ser evacuado poco después debido a la sacudida que se sintió.
A raíz del temblor, la estructura de una escalera de emergencia se fisuró como consecuencia del incidente, indicaron testigos de lo acontecido. El edificio se encuentra a estas horas clausurado.

Por precaución, los bomberos realizan a esta hora la inspección de varios edificios capitalinos, como el Martinica (en la avda Santa Teresa y Aviadores del Chaco) y el Aymac, en Aviadores del Chaco casi San Martín.
Efecto de resonancia
El geólogo Moisés Gadea, del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) confirmó a ÚLTIMA HORA que lo que se sintió en Asunción y que hizo vibrar los edificios altos de la ciudad de fue el efecto de resonancia. A nivel local, se dio una intensidad de 2,5 grados en escala Mercalli.
Según Gadea, la energía del sismo en Chile (cuya magnitud fue de 8,3 grados en la escala de Richter) fue tan potente que las ondas viajaron 3.000 kilómetros de distancia de donde ocurrió y “fue ese efecto el que sacudió los edificios de Asunción. Fue este efecto, el de resonancia, el que hizo vibrar los edificios”, precisó el experto.

      Embed
Los edificios altos de Asunción sintieron los movimientos telúricos provenientes desde Chile.
El prolongado movimiento sísmico en Chile se registró a las 19.55 horas (la misma hora en Paraguay) y tuvo su epicentro 55 kms al oeste de Illapel, IV Región. Se han registrado dos fuertes réplicas de 5,8 y 6,7 grados Richter. Según la USGS, la magnitud del sismo más violento sería de 8,4 Richter.
El alcalde de la ciudad chilena de Illapel confirmó una víctima fatal, según datos que recogen los medios trasandinos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.