Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La Coordinadora Departamental de Sin Tierras anuncia para hoy una movilización en la cual asegura reunir a más de 1.000 personas en el ex aeropuerto Alejo García, ubicado frente a la sede del Gobierno departamental. La protesta será por tiempo indefinido, en reclamo por la libertad de los 150 campesinos detenidos durante los últimos desalojos en Alto Paraná.
Además de los detenidos, hay órdenes de captura contra otros 25 dirigentes campesinos, quienes afirman que los mandatos de aprehensión carecen de sustento legal. Hay denuncia de que los aprehendidos están en forma infrahumana en la cárcel de varones.
Bernardino Fernández, dirigente de la Coordinadora, sostuvo que la movilización será por tiempo indefinido. “Sabemos que no será una lucha muy sencilla, considerando la actitud que asumieron los fiscales con relación a la lucha campesina. Entonces, la gente se está preparando con todos sus elementos para acampar”, indicó.
Confirmó que mantienen 5 ocupaciones y 10 campamentos de sintierras.
MÁS MOVILIZACIÓN. En tanto, la movilización a nivel nacional convocada por el Frente Social y Popular tuvo regular nivel de acatamiento, con puntos de concentración en Hernandarias y Ciudad del Este. En ambas no superaron las 300 personas.
En el Alto Paraná, el Frente está integrado por la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Movimiento Campesino Paraguayo, Coordinadora Sur de Sin Tierras, Frente Distrital de Hernandarias, Coordinadora de Organizaciones Vecinales de Itakyry, Asociación Tekoporã Rekávo de Presidente Franco y Tekoporarã de Hernandarias.