02 feb. 2026

Sindicatos reclaman reajuste de salarios

Sindicatos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se movilizarán el lunes ante la falta de respuestas de la cartera de Estado a la solicitud de reajuste salarial. La protesta será desde la sede del MOPC, a las 09:00, para marchar hasta el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta es la segunda protesta que realizarán los empleados públicos, pues la primera fue el 29 de julio pasado. Además, en caso que prospere la solicitud, será la segunda vez que el Gobierno ajuste los honorarios de funcionarios, pues la primera vez fue a principios de año para los trabajadores del MEF.

“Los gremios sindicales del MOPC convocan a una gran movilización en reclamo de reivindicaciones laborales”, señalaron en un comunicado. En el mensaje, detallan que se unen al reclamo el Sindicato Auténtico de Trabajadores del MOPC (Siatra-MOPC), la Asociación Sindical de Mujeres del MOPC (AM-MOPC), y el Sindicato de Funcionarios de la Administración Central e Interior del MOPC (Sifucein-MOPC). También se suman al pedido el Sindicato Unido de Trabajadores del MOPC (Siutra-MOPC), el Sindicato de Trabajadores del MOPC (Sitra-MOPC) y el Sindicato de Profesionales Universitarios del MOPC (Sipru-MOPC).

“Esta movilización es ante la falta de respuesta por parte del MEF conforme a nuestro pedido de reajuste salarial, cuya solicitud fuera remitida por el MOPC al MEF en fecha del 26/07/24 con nota de propuesta sobre la adecuación salarial peticionada por los gremios, ante el congelamiento salarial durante 15 años”, añadieron en el comunicado.

Más contenido de esta sección
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.