19 ene. 2026

Sindicatos piden que Gobierno desista de eliminar estabilidad

29523909

Escrache. La CSC hizo ayer su primera protesta frente al Mtess.

gentileza

Trabajadores que integran los sindicatos afiliados a la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron ayer un primer mitin de protesta frente al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para exigir al Gobierno que desista del plan de eliminar la estabilidad laboral de los trabajadores del Código Laboral, después de los 10 años en una empresa .

Eduardo Ojeda, secretario general de la CSC, acusó al presidente Santiago Peña de mentir a la ciudadanía al afirmar que no tenía un proyecto para la eliminación de la estabilidad laboral y que se trató de una consulta sobre el tema. “Para nosotros es muy claro que Peña tiene un proyecto claro, que es regalar en bandeja de plata la cabeza del obrero, los derechos de los trabajadores, a los empresarios más corruptos del país”, expresó Ojeda durante su arenga frente al Ministerio del Trabajo.

El dirigente sindical acusó de que el primer mandatario no piensa realmente en la productividad ni la producción, menos en el desarrollo de la mayoría de los paraguayos y solo piensa en beneficiarle a un sector empresarial que incumple las leyes laborales, “que manipula al Ministerio del Trabajo a su antojo en complicidad con la ministra Recalde, para beneficiar a empresarios corruptos y prebendarios”, acusó.

Ojeda anunció que las protestas de repudio seguirán y que podrían incluir un escrache a la ministra del Trabajo frente a su domicilio.

Más contenido de esta sección
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.