28 mar. 2024

Sindicatos amenazan con cerrar la planta de Petropar por presunta intromisión política

Seis sindicatos de distintas organizaciones amenazan con cerrar las puertas de la planta de Petróleos Paraguayos de Mauricio José Troche si el presidente de la empresa estatal no interviene la fábrica.

sindicato.jpg

Los sindicatos aseguran que hubo una intromisión de políticos, partidarios, gerentes y asesores, en los asuntos sindicales de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche.

Foto: Richart González.

Los sindicatos aseguran que hubo una intromisión de políticos, partidarios, gerentes y asesores en los asuntos sindicales de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche.

El Consejo Intersindical repudia y denuncia la presunta intromisión política del ex concejal departamental del Guairá Patrocinio Brítez (ANR), quien se desempeña como gerente de enlace corporativo de la estatal, durante las elecciones del Sindicato de Funcionarios y Obreros de la Planta Industrial de Alcoholes de Petropar (Sifoppal) el pasado 3 de mayo.

Alegan que Brítez supuestamente presionó a obreros y votó en las elecciones sindicales, a pesar de ocupar un cargo administrativo en la institución.

El secretario de conflicto, Gerardo Parodi, señaló que Brítez supuestamente encabezó un grupo de gerentes y asesores, quienes no son funcionarios permanentes de la empresa, sino más bien personal de confianza de las administraciones. Ellos también han actuado en el proceso eleccionario de Sifoppal, según denuncian.

“Pedimos la supresión del cargo de Patrocinio Brítez, que fue creado para trabajar con los productores, pero hasta hoy día no hizo ningún proyecto a favor de la institución. Estamos cansados de planilleros y de gente que quiere mezclar nuestro trabajo con la política”, manifestó Parodi.

A su vez, dijo que no van a permitir que se mezcle la política con la institución, adelantando que si el presidente de Petropar, Denis Lichi, no interviene, se verán obligados a impedir el inicio de la zafra cañera, cerrando la planta alcoholera.

Patrocinio Brítez es un conocido político de la zona, cuyo hijo Osmar Brítez es actualmente precandidato a intendente de Mauricio José Troche, por uno de los movimientos internos de la ANR.

Los sindicalistas denunciaron que Brítez, desde el inicio del proceso eleccionario, supuestamente ha actuado de manera aviesa, prepotente y en contravención de los estatutos del sindicato, el cual prohíbe de manera expresa la intromisión de actores políticos, gerentes y asesores en los asuntos sindicales.

Los denunciantes son integrantes del Consejo Intersindical de Petropar, como el Sitrappar, Siproppar, Sintrapp, Sitratur, Sitrappal y Sifopal, afiliados a la Central Obrera y del Transporte del Paraguay (COTP) y la Central General de Trabajadores (CGT), quienes se pronunciaron a través de una conferencia de prensa realizada en Villarrica.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con Patrocinio Brítez para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su número con terminación 973.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.