18 jun. 2024

Sindicato de Diben reclama dinero que dejaron de percibir de Conajzar

El Sindicato de funcionarios de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Sifudi) busca recuperar el dinero que ingresaba a la institución de la Comisión Nacional de Juegos de Azar, cuyo 30% de la recaudación se destina a la institución de beneficencia por ley.

Edifico_DIBEN.png

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social quiere volver a percibir el dinero proveniente de Conajzar

Foto: Gentileza

María Elena Araújo, del Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Sifudi) lamentó que la institución deje de percibir parte del dinero proveniente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) tras la reducción del canon establecido por la ley en la época de la pandemia y llevó a la judicialización del caso y el procesamiento de la ex directora de la institución.

Araújo recordó que la ley 1016/97 establece que el 30% de la recaudación de Conajzar debe ir para la Diben pero esta cifra se dejó de percibir ante un acuerdo que habrían realizado Carmen Corina Alonso, ex titular de la Diben con José Antonio Ortiz, que estaba al frente de Conajzar, en el año 2020.

Nota relacionada:Conajzar cierra el año con la recaudación más importante de su historia

“Ese caso está en la justicia pero lo que nosotros necesitamos con urgencia es que ese dinero vuelva a su totalidad a la Diben para que podamos responder a las necesidades de las personas”, dijo la representante del sindicato de Diben.

En enero de 2022, la fiscala Estefanía González presentó una imputación contra ocho personas por irregularidades en gestiones de juegos de azar por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, prevaricato y usurpación de funciones públicas tras denuncias hechas en la Cámara de Senadores.

El Ministerio Público, durante la investigación, sostuvo que se constataron muchas irregularidades en la concesión e incluso rebaja en el costo del canon. Entre los procesados se encuentra Carmen Alonso, ex titular de la institución.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.