Nacionales

Sin mucho preámbulo, Senado manda al archivo polémica ley de insolvencia

La Cámara de Senadores decidió enviar al archivo el proyecto ley de insolvencia, que despertó polémica en la ciudadanía debido al mecanismo exprés de liquidación de bienes de los deudores.

Los senadores realizaron este jueves una sesión extraordinaria para tratar rápidamente el polémico proyecto de ley de insolvencia, que fue remitido por el Poder Ejecutivo con el fin de actualizar la Ley de Quiebras de 1969.

Numerosas críticas surgieron con relación al documento tras una aprobación inicial de la Cámara Alta. Ante esa situación, los diputados resolvieron rechazar el texto, por lo que pasó nuevamente al Senado.

Sin mucho debate ni análisis, los senadores esta vez resolvieron, en menos de 15 minutos, enviar al archivo el mencionado proyecto de ley, para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Nota relacionada: Diputados rechazan polémica ley de insolvencia ante críticas ciudadanas

La normativa despertó las críticas de varios gremios empresariales y sociales en los últimos días debido a eventuales exigencias en detrimento de los deudores, con mecanismos rápidos de liquidación de bienes en favor de los acreedores.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), apoyó la aceptación del rechazo y en la misma posición se pronunciaron otros legisladores como los colorados Martín Arévalos y Juan Darío Monges y el liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Fernando Silva Facetti, otro de los legisladores, criticó que se haya generado mucha desinformación al respecto.

Más detalles: Senado recula y se apresta a sepultar hoy polémica ley

No obstante, la mayoría de los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso coincidieron en que es inoportuno abordar este proyecto debido a la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

Ejecutivo lamentó comunicación inadecuada

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el proyecto fue trabajado y elaborado por la administración del ex presidente Horacio Cartes y que, comprendiendo que era un buen proyecto, el equipo de Mario Abdo Benítez presentó al Congreso.

Dijo que el texto beneficiaba al deudor, con acuerdos privados que iban a ser homologados, y que la propuesta fue elaborada teniendo la voluntad política de incluirla en un paquete que busca resguardar al deudor.

"Lamento mucho la escasa capacidad comunicacional que hemos tenido en el Gobierno de informar adecuadamente el espíritu de la norma”, aseguró.

Sobre el mismo punto, el nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que se conversará con el Parlamento, de modo a encontrar la mejor alternativa a esta situación.

Dejá tu comentario