25 abr. 2024

Sin control, USD 157 millones de royalties están en juego

Acuerdo. Proyecto de Diputados tendría venia del Ejecutivo.

Acuerdo. Proyecto de Diputados tendría venia del Ejecutivo.

Sin certezas de control y con el histórico conocido de la falta de rendición y malversación de fondos, los intendentes recibirán este año USD 125.887.617 en concepto de royalties, en tanto que los gobernadores, USD 31.471.904, totalizando USD 157.359.521.

El sistema de control es el mismo y la preocupación gira en torno a la protección que siempre le fue dada, sobre todo en la Cámara de Diputados, a los intendentes principalmente, denunciados por rendiciones irregulares de los fondos provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá. La promesa, no obstante, es la mayor rigurosidad en las sanciones o intervención de la administración acusada, según el diputado colorado Derlis Maidana.

“Tienen que rendir cuentas de lo que reciben, el que toca y malversa, dejamos claro que inmediatamente tenemos que solicitar la intervención de esos municipios que sobrefacturan o no se ajustan a la ley”, resaltó el legislador.

Sin embargo, es sabido que muchos intendentes fueron protegidos en esta cámara. “Protegemos, pero también destituimos cuando hay méritos, le hemos echado a varios intendentes y otros se vieron forzados a renunciar al ver que no había votos necesarios para que sigan en sus cargos”, aseguró Maidana.

La diferencia es que actualmente el país se ve aquejado por una crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus, por lo que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para destinar el 20% de los royalties al Ministerio de Salud, lo que fue modificado en el Senado, que frenó esta transferencia y consignó 50% para gastos del capital y la otra mitad para gastos corrientes y/o capital si es que están vinculados a la salud, economía y ayudas sociales para la pandemia.

Mientras que el lunes en la Cámara de Diputados se volvió a modificar el proyecto, aprobando que, solo por este año, el 40% de los royalties que anualmente reciben municipios y gobernaciones, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios.

El proyecto volvió al Senado pero la versión de Diputados sería la que tendría éxito, ya que fue derivada de un acuerdo entre representantes de Opaci el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Antes de eso se había anunciado que el presidente Mario Abdo vetaría el proyecto.

La ley actual habla de 80% para gastos de capital y 20% para gastos corrientes.

Distribución de royalties
125.887.617 dólares en concepto de royalties serán destinados este año a los municipios, según la ley del presupuesto.

31.471.904 dólares serán transferidos a las gobernaciones este años en concepto de royalties, por ley del presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.