19 ene. 2026

“Sin cepo, argentinos podrían comprar más de Paraguay”

31493413

Emil Mendoza

Tras el inicio del llamado levantamiento del cepo en el mercado cambiario argentino, ÚH consultó con especialistas en el ámbito, para conocer de qué manera podría impactar en la plaza local esta reconfiguración establecida por el gobierno de Javier Milei. Las entidades bancarias del vecino país comenzaron a operar sin cepo, permitiendo a las personas físicas comprar dólares sin límites ni restricciones.

Al tiempo de aclarar que son hipótesis y observaciones primigenias, Emil Mendoza, presidente de directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, consideró que al ingresar grandes cantidades de dólares al mercado argentino, producto de la inyección que significará la oxigenación desde el Fondo Monetario Internacional de unos USD 20.000 millones, “tendremos un peso más valorado frente al dólar, lo que les dará a los argentinos un mayor poder adquisitivo”, según dijo.

La economía paraguaya, en consecuencia, representaría un escenario interesante para los argentinos, que se acercarían a adquirir productos vendidos a nivel local, y esto sería una buena noticia, según consignó.

“Vimos que Milei consiguió créditos en el exterior; con esto entrará más caudal de dólares a su economía y hará que esta moneda baje de precio. Toda vez que el poder adquisitivo mejore, habría posibilidad de que se acuda a nuestro mercado a comprar”, destacó.

Por su parte, respecto de la cotización que se presenta en la paridad dólar guaraní en la plaza local, indicó que en la región hay disparidades sobre las fortalezas o no de las economías. Apuntó además que si bien el dólar en el mundo sufre algunas devaluaciones, nuestro mercado sufre la valorización de esa moneda.

“Probablemente estaremos sufriendo la apreciación del dólar hasta fin de año. No avizoramos a corto plazo una devaluación de esta moneda, a no ser por las intervenciones del Banco Central Paraguay, que son artificiales”.

De esta forma, Mendoza proyecta un nivel de G. 8.200 por cada dólar al finalizar este año, debido a que los comiditis no pasan su mejor momento: La soja se valorizó un poco en el mercado internacional, pero la perspectiva es que baje de nuevo.

“A marzo tuvimos una reducción del 17% en agroproductos exportados, y muchos comerciantes se vuelcan a usar ahorros en dólares, lo que inyecta presión adicional a esta moneda”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.