La aplanadora colorada impuso su mayoría y se quedó con todos los cargos tanto a nivel del Poder Ejecutivo como Legislativo. Sus representantes coparon los principales espacios y no dieron lugar a la oposición, que desde un primer momento alertó de esa situación.
Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, afirmó este martes que “el poder se ejerce con la mayoría”. Señaló que la democracia funciona de esa manera tanto en Latinoamérica como en algunos países de Europa.
Lea más: Rivas asume como presidente del JEM y declara que “adora” a Cartes
El legislador cartista mencionó que el “mandato te da el pueblo a través de las urnas” y que los espacios de poder se ocupan “si uno tiene los números”. El Partido Colorado logró tener mayoría propia en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.
Salvo alguna división coyuntural entre sus integrantes, la Asociación Nacional Republicana (ANR) tendrá la opción de legislar a su manera, sin necesidad de negociar acuerdos con las bancadas opositoras.
Ovelar insistió en que actualmente el Partido Colorado cuenta con una mayoría y trató de minimizar el escenario político aludiendo que los “números son transitorios”. “Si perdíamos tampoco iban a ser tan gentiles con nosotros”, refirió a los medios de prensa antes de participar en el Foro Latinoamericano de las Ideas.
Nota relacionada: Más impunidad, corrupción y pobreza: Los riesgos del copamiento de poder
Por último, el parlamentario colorado adujo que esa mayoría coyuntural también puede ser de “doble filo”, explicando que si se abusa del poder se pueden sufrir las consecuencias en las próximas elecciones.
El senador de Honor Colorado Hernán David Rivas también fue electo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras un acuerdo de los miembros que son en mayoría de la Asociación Nacional Republicana (ANR).