10 jul. 2025

Silvio Ovelar critica “intromisión” de EEUU en internas de la ANR

El senador colorado Silvio Ovelar criticó duramente la “intromisión” de los Estados Unidos en las internas coloradas y cuestionó la poca solidaridad con el vicepresidente Hugo Velázquez por parte del Congreso, tras ser declarado “significativamente corrupto”.

Reunión. Beto Ovelar, acompañado del secretario privado, Mauricio Espínola, en Palacio.

El senador Silvio Ovelar criticó duramente la “intromisión” de EEUU en las internas coloradas.

Foto: Archivo.

El senador colorado Silvio Ovelar criticó duramente este jueves al titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, como también a sus demás colegas, por la poca solidaridad con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

“Hugo Velázquez es un ciudadano paraguayo, vicepresidente de la República, pero es paraguayo y es colorado. Yo puedo tener mis diferencias con él. A mí me asusta la poca solidaridad de los amigos”, afirmó el legislador durante la sesión ordinaria de este jueves.

Además, exteriorizó su reclamo al titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón.

“Te reclamo, Cachito, tu actitud ante este tipo de designaciones”, remarcó al tiempo de hacer referencia a la designación de significativamente corrupto del ex presidente y líder de su movimiento, Horacio Cartes.

Lea más: Velázquez califica de “chisme” acusación de Estados Unidos

Asimismo, sostuvo que el presidente del Congreso y los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hubiesen hecho reclamos mucho más firmes ante este tipo de “intromisiones” e “intervenciones” por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

“Podemos tener nuestras diferencias políticas, pero el Paraguay, la República del Paraguay, es soberana e independiente y, en el Paraguay, los paraguayos tenemos que decidir qué es lo que va a pasar en nuestras internas y qué es lo que va a pasar en unas elecciones generales”, aseveró.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1560289235369832448

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, informó al senador que el canciller de la República, Julio César Arriola, fue convocado para este lunes.

En la misma línea, la senadora Lilian Samaniego manifestó este jueves el descontento sobre la designación a Velázquez y que esperan saber los detalles de la acusación.

Sorpresivamente, el vicepresidente de la República anunció este jueves que no renunciaría al cargo, atendiendo que no existe una investigación abierta en su contra.

Entérese más: Oficialismo ya muestra descontento por acusación de EEUU contra Velázquez

Inicialmente, Velázquez renunció a su precandidatura a presidente y dijo que también dejaría la vicepresidencia, tras las declaraciones de EEUU.

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, sostuvo que se inició la “significativa operación cicatriz” entre los colorados y que la no renuncia del vicepresidente no es una sorpresa, ya que los cartistas se abstuvieron de votar en la Cámara de Diputados a favor de la declaración para instar a Velázquez a que renuncie.

El sector cartista ya había cuestionado duramente la declaración de significativamente corrupto de los Estados Unidos contra el ex presidente y líder de su movimiento, Horacio Cartes.

Entérese más: Los 6 paraguayos declarados “significativamente corruptos” por EEUU

Posteriormente, tomó una postura neutral ante la designación de Velázquez como significativamente corrupto, pero ahora ya salieron a defenderlo e incluso anunciaron que no apoyarán ningún pedido de juicio político contra el mismo.

También afirmaron que no impugnarán el reemplazo como precandidato de Velázquez por el ahora ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca transparentar y hacer pública la estructura de costos de los combustibles para garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y verificable.
En el microcentro de Ciudad del Este, donde a menudo parece reinar la ley del más fuerte, un camionero quiso imponer su propio orden y terminó esposado y aprehendido por la Policía Nacional.
Agentes de la Senad lograron desmantelar un centro de distribución de drogas en un procedimiento desplegado en una carnicería que era utilizada como fachada para la venta de estupefacientes. Fue en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El comisario Richard Vega reveló que la detención de Fredy Florenciano Britez, supuesto autor del crimen de Felicita Estigarribia, no se dio en medio de un control accidental, sino que ya estaba siendo buscado en un barrio de la ciudad de Caaguazú.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó el almacenamiento de mobiliarios reemplazados por pupitres chinos en predios militares, argumentando que el ministerio no cuenta con depósitos adecuados. Aseguró que estos serán redistribuidos y no desechados.
La mamá de Felicita Estigarribia, 21 años después del abuso sexual y el homicidio de su hija, solo busca justicia y que el supuesto autor del crimen, detenido recientemente en Caaguazú, pase el resto de su vida en la cárcel.