29 mar. 2024

Silenciosos aumentos de salarios se hicieron en el MAG y en la SET

Incrementos de hasta más del 100% del salario se dieron en Agricultura para un reducido grupo de funcionarios. Mientras tanto, la SET otorgó sorpresivos aumentos del 5% al 10% a contratados.

Protestas. Funcionarios descontentos se manifestaron ayer por la mañana frente al edificio del MAG ubicado en Asunción.

Protestas. Funcionarios descontentos se manifestaron ayer por la mañana frente al edificio del MAG ubicado en Asunción.

Un selecto grupo de aproximadamente 30 personas recibieron importantes aumentos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin concurso y sin ningún criterio legal, según denunciaron otros funcionarios que se manifestaron ayer frente a la sede de la cartera estatal.

Ariel Chamorro, del Sindicato de Profesionales del MAG (Sipromag), dijo que solamente una de las personas beneficiadas es profesional agropecuario, el resto son administrativos o bien funcionarios sin funciones.

Los manifestantes elevaron una nota al ministro del MAG, Denis Lichi, en la que exponen algunos de los casos. Algunos de los más insólitos son aquellos cuyos salarios fueron prácticamente duplicados para este año: de G. 4.500.000 a G. 8.800.000; de G. 5.500.000 a G. 10.900.000; o de G. 3.300.000 a G. 7.000.000. “Esto se hizo sin ningún parámetro”, recalcó.

Los manifestantes lograron reunirse con el ministro, quien prometió revisar los casos y reverlos si son irregulares.

“Increíble”. Consultamos al ministro al respecto y dijo que se trata de un reclamo justo. Aseguró no estar detrás de dichos aumentos y que los mismos fueron gestionados por los propios funcionarios individualmente en el Congreso, durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).

El secretario de Estado se comprometió a revisar los casos e involucrar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el proceso.

“Y sí, increíble”, fue lo que respondió Lichi al ser consultado específicamente sobre los casos de funcionarios que duplicaron sus salarios de un año al otro.

Contratados. Además de estos aumentos en el MAG, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, indicó que en el decreto reglamentario del PGN se estableció que los contratados pueden tener un reajuste de hasta el 10%.

El primero en proceder a estos reajustes fue la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que de manera sorpresiva otorgó aumentos del 5% al 10% a los contratados. Esta determinación fue cuestionada por sindicatos de la institución, quienes reclaman un aumento del 10% para todo el plantel.

Llamosas dijo que si bien la autorización se da todos los años vía decreto, los reajustes solo se realizan si existen créditos presupuestarios y de acuerdo con evaluaciones que realizan las autoridades.

Consultado sobre si esto no estaría violando la Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa que fija que los aumentos salariales solo pueden darse en igual proporción al reajuste del sueldo mínimo, contestó que esa legislación habla de incrementos generales, pero los que se dan en la SET son aumentos específicos.

Más entidades bajo la mira
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, indicó que tras tomar conocimiento de los aumentos concedidos en el MAG, pidieron informes a esa institución, ya que las recategorizaciones a los funcionarios permanentes no pueden darse sin concurso. Señaló que más entidades están en la mira porque, al igual que el MAG, otorgaron aumentos salariales a sus funcionarios sin el aval de Hacienda. “Esto no estaba en la versión del Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso. Entonces, esperamos que hayan cumplido con las leyes”, expresó.