La normativa ya fue sancionada el 9 de octubre y está con paradero desconocido, pese a que la versión aprobada fue la que pidió el Poder Ejecutivo. La presión internacional y la presión de la sociedad civil a nivel local son los factores que demoran una decisión de Peña sobre la ley.
Según la Constitución Nacional, por la cantidad de artículos del proyecto, el plazo para promulgar o vetar es de 20 días hábiles, pero el oficialismo recurrió a una maniobra para dar más tiempo al presidente, que es retrasar su envió del Congreso al Gabinete Civil.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, aseguró el pasado 22 de octubre que ese día remitieron el documento al Ejecutivo; sin embargo, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, indicó el 23 de octubre que aún no llegaba al despacho. Posteriormente, ya no hubo confirmación sobre la situación de la ley y hay gran incertidumbre en la sociedad civil.
La ley contra las ONG generó una grieta en el oficialismo entre Peña y el ala dura del cartismo. El proyecto no era del agrado del presidente ni de su círculo más cercano, como el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que estaba en contra y además es el encargado de la reglamentación en caso de su promulgación.
Además, es una complicación para la imagen que el presidente quiere proyectar a nivel internacional. Recientemente, el Gobierno anunció que retiraba la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encargado de hacer el anuncio fue el vicecanciller Víctor Verdún, quien alegó la disconformidad por el presupuesto aprobado para el 2025; sin embargo, la mayor dificultad es que no se lograron los votos necesarios para la elección de marzo del 2025.
El diputado de Fuerza Republicana Mauricio Espínola reclamó que la indecisión del presidente esté generando zozobra en la ciudadanía, ya que la ley es coarta la libertad de muchas personas. Pidió el veto. “No deje en zozobra a la ciudadanía, presidente, con la decisión de vetar totalmente la ley anti-ONG. Sea sensible y tenga en cuenta que este es un proyecto que puede afectar la libertad de las personas y que mucha gente está pendiente de su decisión”, expresó.