10 ago 2026

Siguen ocurriendo casos como el de Felicita, pese a medidas estatales

Cifras altas. Desde el 2019 a mayo de este año, se reportaron más de 24.500 casos de abuso.
Será juzgado. Luego de 22 años del crimen, recientemente se elevó a juicio el caso de Felicita.

Siguen ocurriendo casos como el de Felicita.jpg

Trágico. Según un recuento de ÚH, desde hace diez años siguen ocurriendo casos como el de Felicita, en donde al crimen del abuso se suma la violencia extrema: el asesinato.

Foto: Ilustración.

Desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo de este año, los datos de abuso sexual en niños dan cuenta de 1.184 denuncias a nivel país, incluso llegando a 24.548 casos desde el 2019. Estos hechos siguen interpelando a las autoridades, porque muchos de estos casos terminaron en la violencia extrema: asesinatos.

Y es que, pese a que pasaron 22 años del caso de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años quien falleció luego de ser abusada en Yaguarón en el 2004; tiempo después, siguieron ocurriendo hechos similares.

MÁS CASOS. Era octubre del 2019, cuando la pequeña María Valentina, de tan solo tres años, fue encontrada sin vida en el interior de un horno de una cocina en desuso en una vivienda en Bella Vista Norte.

Las autoridades confirmaron que ella fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada.

Francisca Araújo, una niña indígena de 12 años, fue encontrada, el 24 de febrero del 2020, muerta y maniatada, cerca de la Terminal de Ómnibus, con signos de haber sufrido asfixia.

Ella recibió un golpe en la cabeza y se presume que con eso fue debilitada para luego ser maniatada, ya que su pequeño cuerpo fue encontrado en una mochila.

Por el estado de descomposición de la niña, que ya tenía como 3 a 5 días de fallecida, no se pudo determinar si sufrió abuso.

Marisel, una niña indígena de la comunidad Ava Guaraní, de solo 12 años, en junio del 2020, fue víctima de abuso y luego brutalmente asesinada.

Su cuerpo, ya sin vida, fue encontrado en un maizal, en la zona de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa, y un hombre de su comunidad cayó como presunto autor.

EN EL 2023. En febrero del 2023, Anabel Blanco González, una niña de 13 años, había salido de su casa en la ciudad de Caaguazú, para ya no volver. Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, con evidentes rastros de abuso.

Tras una intensa investigación, cinco personas quedaron involucradas por el hecho y se descubrió que ella ya habría sido sometida sexualmente en varias ocasiones.

Ese mismo año, en abril, una niña de 3 años desapareció de su vivienda en el asentamiento Romero Cué, de Pedro Juan Caballero, y fue encontrada poco después en una casa abandonada, sin signos de vida.

El caso conmocionó a la sociedad, porque, según la investigación, fue su propia madre la que la habría entregado a cambio de drogas.

La pequeñita fue abusada hasta la muerte, según refiere la autopsia, y cinco personas fueron procesadas por el hecho.

El último caso desgarrador fue de la pequeña Melania Monserrath, quien fue asesinada en el 2025. El que la habría matado fue aparentemente su abusador, quien ya estaba condenado.

  • Autoridades recuerdan que #TodosSomosResponsables de denunciar al 911, o al 147 un hecho de abuso infantil.
Felicita Estigarribia.jpg

A juicio tras dos décadas del hecho

felicita estigarribia.jpg

Grave. El cuerpo de Felicita quedó al pie del cerro.

Foto: Archivo UH.

Luego de 22 años del hecho, Fredy Antonio Florenciano irá a juicio oral, según determinó el Juzgado, por estar acusado de haber abusado sexualmente y luego acabado con la vida de Felicita Estigarribia en el 2004, una niña de 11 años que vendía mandarinas en Yaguarón.

El juez Hilario Bustos, del Juzgado de Carapeguá, elevó a juicio la causa por los hechos punibles de homicidio doloso y coacción sexual a Felicita.

El hecho ocurrió en pleno 31 de mayo del 2004, en el barrio Santa Librada de la ciudad de Yaguarón. Fue esa fecha que supuestamente Freddy Antonio Florenciano Brítez, en horas de la tardecita llevó a la niña Felicita, bajo engaños, hacia el cerro Yaguarón.

Ella había salido a vender mandarinas –como lo hacía todos los días a tan corta edad– pero, tras ser supuestamente estirada por el hombre– ese lunes de otoño ella no regresó a casa.

Según la Fiscalía, cuando llegaron al cerro, la habría sometido para luego asesinarla.

Más contenido de esta sección
La falta de seguimiento oportuno a las señales de acoso escolar preocupa al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras la decisión de la Fiscalía de acusar a una docente y solicitar juicio oral por presuntamente no activar el protocolo de protección en favor de un alumno de 12 años que posteriormente se quitó la vida.
Crisis. Mario Paz Castaing dijo que preocupa el deterioro de relaciones entre Brasil y Argentina.
Inédito. Considera que “nunca antes” se vivió un clima de tensión máxima en el bloque regional.
Las causas que llegan a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción no serán rechazadas “in límine” sin una investigación previa, dijo la reciente designada fiscala adjunta. Su lema es trabajar a “puertas abiertas”.
En la mira. El Ministerio Público investiga varios casos de millonarios desfalcos de fondos públicos.
Condenados. La Justicia condenó a varios, pero en caso Ñoño Núñez dilata resolver apelación.
Registros. En total, Neighpart tiene un total de 34 contratos con el Estado, según DNCP.
Contrato. La empresa sostiene que las obras sobre quirófanos, se avanzaron ya un 55,6%.
La ciudad de Asunción experimenta de manera gradual un cambio en su fisonomía, sobre todo en sitios donde el comercio y los edificios se proyectan hacia elevadas alturas. Este cambio, impulsado en parte por la inversión privada, forma parte de los desafíos a ser gestionados por la administración municipal, que controla el uso del suelo y debe responder a los reclamos de los ciudadanos preocupados por el avance inmobiliario.