15 dic. 2025

Siguen las críticas por apertura de JJOO

28916316

Polémico. El cuadro más criticado de la apertura.

INTERNET

Cuatro días después, la polémica no cesa en torno a la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, que incluyó a drag queens y fue denunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un ataque al cristianismo y calificada de “vergonzosa” por el ex presidente estadounidense Donald Trump. La reivindicación de la cultura LGTBI+, la participación de drag queens y una posible alusión a la última cena cristiana han soliviantado los ánimos en las redes sociales en todo el mundo.

Si bien los elogios han sido unánimes sobre las espectaculares imágenes de París, mucho menos entusiasmo causaron determinados cuadros escénicos.

“Herramienta de perversión”. “Llamaré al Papa tan pronto como sea posible para compartir con él la inmoralidad cometida contra el mundo cristiano y contra todos los cristianos. Los Juegos Olímpicos se usaron como una herramienta de perversión que corrompe la naturaleza humana”, indicó Erdogan en una reunión de su partido.

Las críticas unieron a enemigos jurados, como el ayatolá supremo iraní y el candidato presidencial republicano en Estados Unidos.

“El respeto a Jesucristo (...) es un tema indiscutible para los musulmanes”, aseguró el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

“Tengo una mentalidad muy abierta, pero me parece que lo que hicieron fue vergonzoso”, añadió, por su parte, Trump.

La jerarquía eclesiástica francesa, así como otros líderes y personalidades también manifestaron su disgusto. AFP

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El régimen chavista, que se encuentra bajo una enorme presión, señala que aviones de combate F-18 de EEUU sobrevolaron el Golfo de Venezuela. Machado pide más presión sobre Maduro.
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.