24 abr. 2024

Sigue sin poder iniciarse el juicio al ex gobernador Óscar Ñoño Núñez

Pese a que pasaron 7 años del supuesto delito, sigue sin poder iniciarse el juicio oral del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez. Actualmente está pendiente de que se resuelva una apelación. Se habla de un faltante de G. 55.000 millones durante la administración de Óscar.

El 29 de setiembre, Núñez, a través de su defensa, el abogado Eduardo Franco, apeló la resolución del juez Roberto Ferreira, quien en una aclaratoria, informó que quedó excluido del juicio el actual gobernador del departamento, Rubén Rousillón, porque este tiene sobreseimiento provisional.

Sin embargo, según el fiscal Luis Said, esta resolución no le afectaba a Núñez e igualmente apeló.

A mediados de octubre, el fiscal contestó la apelación, solicitando su rechazo y pidiendo que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva, con relación a Óscar Venancio Núñez, como así también que se le apliquen sanciones disciplinarias al abogado Eduardo Franco.

El Tribunal de Apelaciones, que va a estudiar el recurso, fue conformado recientemente, y está integrado por María Meza, Cristian Bernal y Carlos Escobar, magistrados que deben fijar la fecha del juicio.

LA CAUSA. Núñez, quien debe enfrentar juicio –según se resolvió en la audiencia preliminar, que se logró hacer tras casi 40 suspensiones–, está acusado junto a otro ex gobernador y más funcionarios de un supuesto faltante de G. 55.000 millones durante su periodo como gobernador.

En este caso, se acumularon causas que datan del 2014 y 2015.

Aparte del ex gobernador, también enfrentarán juicio Emigdio Benítez (otro ex gobernador), Nancy Núñez (ex directora del Área Financiera y esposa del actual gobernador), Endulfo Verón (ex director administrativo), Marlene Altemburger y Raúl Delgado, supuestos cómplices.

En la causa, ya están sentenciadas 4 personas y finalmente los autores del presunto desfalco serán juzgados.

CONDENA FIRME. Con relación a uno de los condenados, Félix Humberto Argüello, quien tiene una pena de 4 años, su sentencia ya quedó firme y fue remitida a la jueza de Ejecución Rossana Rojas, quien debe enviarlo a prisión.

Ella fue recusada por Argüello, sin embargo, días pasados ya fue confirmada.

Tanto él como su ex pareja fueron condenados por lavado de dinero.


Falta una apelación pendiente de resolverse, para que se inicie el juzgamiento. El caso ya tiene 7 años y recientemente el fiscal pidió revocar las medidas por las chicanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.