17 abr. 2024

Sigue escándalo de emisión de documentos falsos en la Policía

PRODUCCIÓN. El caso Ronaldinho pone en evidencia nuevamente la producción de documentos falsos. ANTECEDENTES. El terrorista Íbar Pérez Corradi y otros casos similares fueron investigados.

Los casos de producción de pasaportes y cédulas de identidad paraguaya de contenido falso que involucran a la ex estrella de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto, pone al descubierto nuevamente una rosca mafiosa que opera desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Esto, teniendo en cuenta que informaciones precisas, elementos legales y los mismos plásticos y papeles para llevar a cabo la producción, que solamente la Policía Nacional cuenta, así como el acceso a datos de su sistema informático, son utilizados a la hora de la creación del documento.

Igualmente, el caso de Ronaldinho hasta el momento solamente tuvo incidencia de responsabilidades en el ex director de Migraciones, Alexis Penayo, quien renunció a su cargo. En su reemplazo asumió Ángeles Arriola.

Sin embargo, el comisario Reinaldo López, jefe de Identificaciones, sigue en el cargo, pese a afirmar que los números de las cédulas de identidad paraguaya con contenido falso de los hermanos brasileños corresponden a una franja de numeraciones que están bloqueadas en el sistema informático de dicha dependencia policial. Alegó que es imposible que desde Identificaciones se hayan emitido las documentaciones, pero reconoció que coincidentemente fueron usados esos números para la falsificación.

Lo llamativo de este caso es que los números utilizados para Ronaldinho y su hermano son correlativos y de esa franja de números bloqueados, que solamente se puede identificar teniendo acceso al sistema de Identificaciones.

casos de falsificación

Existen varios antecedentes que dejan en evidencia la mafia en la Policía para la producción de documentos. Entre ellos el caso del terrorista Ibar Esteban Pérez Corradi.

La foto de Pérez Corradi aparece en una cédula de identidad paraguaya bajo la identidad de Walter Manuel Ortega Molinas, un hombre nacido el 25 de febrero de 1980 y que habría fallecido hace 14 años.

Este es uno de los grandes escándalos sucedido en el año 2015. Por el caso fueron procesados los suboficiales David Nicolás Benítez Mendoza y Luis González González.

Assad Ahmad Barakat es uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera.

El líder criminal perdió la condición de ciudadano paraguayo en el 2007, pero en abril del 2018 se le otorgó igualmente el pasaporte.

En febrero del 2015, la Fiscalía allanó dos viviendas en San Lorenzo y Asunción, donde detuvo a dos personas que vendían las cédulas de identidad paraguaya a G. 1.200.000 y los pasaportes a USD 1.000.

En noviembre del 2015, el Departamento de Identificaciones abrió un sumario ante una supuesta emisión de cédulas falsas para uso delictual. Esto debido ante un hecho ocurrido en Ciudad del Este, en que un ciudadano brasileño fue sorprendido con una cédula paraguaya que tenía su fotografía, pero con la firma y las huellas dactilares de Carlos Gill Encina Morel; allí se comprobó que el documento fue adulterado. Luego el brasileño confesó que compró el documento por cinco millones de guaraníes. Recientemente, dos bangladesíes fueron detenidos por tener documentos para 76 personas de diferentes nacionalidades, con complicidad de autoridades paraguayas encargadas de emitir los documentos.