03 abr. 2026

Siete centros penitenciarios declarados libres de Covid-19

El Ministerio de Justicia informó que siete centros penitenciarios que fueron afectados por el Covid-19 ya se encuentran libres del virus debido a acciones implementadas por la institución y Salud Pública.

Tacumbú.jpg

Dos reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú fueron diagnosticados con Covid-19.

Foto: Dardo Ramírez

Se trata de las penitenciarías de Tacumbú, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), las Penitenciarías Regionales de Ciudad del Este, Emboscada y Villarrica, la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, situada en el Barrio Tacumbú de Asunción, y el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de CDE.

Parte de los reclusos de estos centros fueron afectados con el Covid-19, pero desde este miércoles ya se encuentran libres del virus, según reportó el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A pesar de ello, Justicia informó que se continuará con las medidas preventivas y protocolos sanitarios establecidos.

Lea más: Covid-19: Penal de Tacumbú ya no tiene casos activos, afirma Justicia

El virus ingresó a 13 centros penitenciarios, de los cuales los siete establecimientos mencionados ya fueron declarados libres.

No obstante, según el último reporte de la Dirección de Salud Penitenciaria, existen casos activos en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo con 83 confirmados, Concepción 70, Misiones 40, Pedro Juan Caballero 19, San Pedro 7 y Hogar Nueva Oportunidad 3.

El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que se está analizando la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia para determinar la cantidad de contagio real dentro de las penitenciarías declaradas libre de Covid-19.

“Tenemos pensado con el equipo sanitario implementar testeos serológicos para seroprevalencia; esto es para determinar si todos se contagiaron luego de cerrados los brotes en los penales y si persiste la inmunidad”, explicó.

Nota relacionada: Covid-19: Justicia reporta 351 casos confirmados en ocho penitenciarías

En otro momento instó a la ciudadanía a no relajarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Por otra parte, en los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, y el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, no cuentan con brotes del virus.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil, a través de la Aduana de Foz de Iguazú, informó cambios temporales en las operaciones fronterizas debido a las medidas adoptadas por la Aduana paraguaya durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril de 2026.
Familiares piden investigar la muerte de un hombre tras ser aprehendido y pasar una hora en la Comisaría 8ª de Asunción. El hombre fue hallado convulsionando, según denuncian sus familiares, y derivado al Hospital de Barrio Obrero y posteriormente al Hospital de Trauma, donde se confirmó su fallecimiento.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 12 departamentos en horas de la tarde.
El intendente de Asunción, Luis Bello, aseguró que “ya es suficientemente difícil arreglar el desastre” que, según afirmó, dejó el ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, luego de que este realizara un posteo en su contra y del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Luego de varias horas de preparación, la empresaria Dalia López Troche fue trasladada desde su vivienda, ubicada en pleno barrio Herrera de Asunción, hasta una sede del Ministerio Público para su audiencia indagatoria.
El abogado Adrián Salas señaló que la empresaria Dalia López recibía amenazas de todo tipo, incluso de muerte, por lo que estaba prófuga por temor. La empresaria fue detenida en el barrio Herrera, de Asunción, y estaba prófuga desde el 2020, cuando se dio la detención de Ronaldinho Gaúcho por el caso de una cédula paraguaya de contenido falso.