18 abr. 2024

Sicólogo y árbitro manejaron más de G. 26.000 millones de Central

Entre los años 2019 y 2020, Hugo Javier González transfirió a las organizaciones CIAP y Plantemos Conciencia G. 21.000 millones. Este año CIAP recibió otros G. 5.000 millones.

Desde el 2019, el gobernador de Central, Hugo Javier González, transfirió la suma de G. 26.939.672.513 a las organizaciones Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y Plantemos Conciencia, administradas por un sicólogo y un ex árbitro de fútbol, respectivamente, Esteban y Tadeo Álvarez.

Esteban Álvarez Quevedo es un psicólogo de 30 años y figura como representante legal de la organización Plantemos Conciencia y entre el 2019 y el 2020 recibió G. 12.497.842.336 de la Gobernación de Central.

En tanto, Tadeo Álvarez es un ex árbitro y ex coordinador de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que renunció en el 2011 a dicha actividad. Dirige la Fundación CIAP desde el 2016 que se encuentra en el centro de la polémica por el presunto desvío de los fondos Covid. Desde el 2019, esta fundación recibió G. 14.441.830.177. El tesorero de dicha fundación es también otro árbitro, Paulino Palacios.

Las actividades en las que se invirtió el dinero no son claras y se dieron a conocer en la rendición de la Gobernación con nombres genéricos como la actividad del 25 de octubre del 2019, a cargo de CIAP “Tú puedes, cree en ti, una gestión inclusiva y sin barreras” y costó G. 125 millones. Con G. 1.125.000.000, supuestamente, se construyeron calles, y no figuran dónde se hicieron.

Asimismo, una minga ambiental del 11 de junio del año pasado organizada por Plantemos Conciencia costó G. 360 millones y no se informó en dónde se hizo. También figura que esta misma organización dio aportes a otras organizaciones, cuyos nombres no figuran por más de G. 3.000 millones.

La Contraloría General de la República aún no emitió una conclusión de un informe sobre la utilización de G. 8.442.741.304 en el 2019. En diciembre se realizó el primer informe a raíz de la denuncia presentada por siete concejales liberales, pero recién en febrero la CGR comunicó a la Junta Departamental las observaciones, tales como la falta de rendiciones de cuentas bimestrales por los fondos recibidos, también el incumplimiento de los requisitos de las organizaciones sin fines de lucro dispuesto en el decreto reglamentario del Presupuesto del año 2019, ya que se hicieron transferencias en fechas consecutivas a la organización CIAP, sin tener en cuenta los procedimientos. Así mismo, la CGR ya se percató de irregularidades en las facturas presentadas.

En septiembre la CGR deberá informar la conclusión tanto de las transferencias del 2019 como la de este año, y queda por verificar las transferencias del 2020, que también fueron denunciadas.

La Fiscalía retiró ayer de la CGR informes concerniente a los fondos Covid.

G. 12.000 millones y medio, recibió Plantemos Conciencia. Su representante es un sicólogo que se niega a hablar.

G. 14.000 millones recibió la Fundación CIAP, contabilizando los fondos genuinos de Central y los fondos Covid.

Opositores nunca tuvieron acceso

Los concejales liberales como Derlis Larroza, Adrián Vaesken y Roque Ávalos relataron que desde finales del año 2019 las transferencias millonarias que hacía la Gobernación a Plantemos Conciencia y CIAP llamaron la atención, por lo que acudieron a las direcciones fijadas, y se encontraron con domicilios. “Ya antes de la pandemia nos llamaba la atención todo esto”, dijo Derlis Larroza, quien resaltó que nunca se tuvo acceso a los documentos. Resaltó que en minoría rechazaron los balances, pero quienes apoyaron sumaron más votos.
Finalmente, destacó que seguirán investigando y denunciando todas las transferencias realizadas a estas organizaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.