08 jul. 2025

Siameses “están abrazados”, presentan complicaciones y caso se sigue evaluando

La doctora Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas, explicó que siguen evaluando la separación de los bebés siameses, que nacieron este lunes en el centro asistencia.

bebe-recien-nacido.jpg

Médicos siguen analizando separación de siameses que nacieron en Clínicas

Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas, dijo a radio Monumental 1080 AM que se presentaron algunos inconvenientes con los bebés siameses, que nacieron este lunes en el centro hospitalario.

Al respecto, detalló que los pequeños tuvieron que ser sometidos a una cirugía urgente por una malformación del anorrectal.

“El inconveniente que tuvimos es que nacieron sin colita, se llama malformación del anorrectal, significa que ellos no pueden defecar, entonces requería una cirugía urgente”, puntualizó.

Para todo el plantel médico la prioridad ahora mismo es lograr la recuperación de los bebés de esta intervención.

“Ellos están pegados en la parte baja del tórax, el abdomen y la pelvis. Ellos están abrazados”, explicó y manifestó que uno de ellos tiene una malformación en el corazón.

Los profesionales siguen estudiando el caso, ya que si no hay riesgo de vida para uno de ellos, a los siameses no se les separa en el periodo neonatal.

“La cirugía de separación requiere de mucha planificación”, apuntó la cirujana.

Lea más: Pronóstico reservado para bebés siameses que nacieron en Clínicas

Todos los estudios realizados a los bebés indican que ambos tienen un corazón cada uno, poseen sus dos pulmones, riñones y un hígado cada uno, pero ese órgano está fusionado.

Por de pronto, detectaron que comparten el colon y vejiga.

“Acá entran muchos componentes que ya sobrepasan la parte médica. Los padres están solos, acompañados por otro hijo pequeño”, finalizó.

Los casos son muy poco frecuente y en el Hospital de Clínicas no se tuvo éxito con las separaciones.

Más contenido de esta sección
Un nuevo accidente de tránsito se registró en un cruce bastante peligroso en Ypacaraí, Departamento Central, sobre Bernardino Caballero y Sargento Duré.
El canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, comenzará este viernes una visita a Paraguay acompañado por una delegación integrada por más de 30 empresarios de diversos sectores, como parte de las actividades para celebrar el 68 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según informó en un comunicado la embajada de Taipéi en Asunción.
El radar necesario para controlar el espacio aéreo nacional llegará recién en el 2027, según detalló el general del Aire, Julio Fullaondo, quien, de igual modo, resaltó que los aviones Super Tucano fueron adquiridos para esa función.
Una joven que viajaba como acompañante en una motocicleta falleció tras ser atropellada por un camión de gran porte en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince (Grupo Lince) detuvieron en la tarde de este martes a Bizcocho, presunto líder de la banda del Yogurt, que estaba siendo buscado por contar con orden de detención.
Un video de circuito cerrado registró la brutal agresión entre un ocupante de un automóvil y un motociclista, en plena vía pública, en la zona de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Todo habría ocurrido a raíz de un percance en el tránsito.