18 ene. 2026

Siameses “están abrazados”, presentan complicaciones y caso se sigue evaluando

La doctora Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas, explicó que siguen evaluando la separación de los bebés siameses, que nacieron este lunes en el centro asistencia.

bebe-recien-nacido.jpg

Médicos siguen analizando separación de siameses que nacieron en Clínicas

Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas, dijo a radio Monumental 1080 AM que se presentaron algunos inconvenientes con los bebés siameses, que nacieron este lunes en el centro hospitalario.

Al respecto, detalló que los pequeños tuvieron que ser sometidos a una cirugía urgente por una malformación del anorrectal.

“El inconveniente que tuvimos es que nacieron sin colita, se llama malformación del anorrectal, significa que ellos no pueden defecar, entonces requería una cirugía urgente”, puntualizó.

Para todo el plantel médico la prioridad ahora mismo es lograr la recuperación de los bebés de esta intervención.

“Ellos están pegados en la parte baja del tórax, el abdomen y la pelvis. Ellos están abrazados”, explicó y manifestó que uno de ellos tiene una malformación en el corazón.

Los profesionales siguen estudiando el caso, ya que si no hay riesgo de vida para uno de ellos, a los siameses no se les separa en el periodo neonatal.

“La cirugía de separación requiere de mucha planificación”, apuntó la cirujana.

Lea más: Pronóstico reservado para bebés siameses que nacieron en Clínicas

Todos los estudios realizados a los bebés indican que ambos tienen un corazón cada uno, poseen sus dos pulmones, riñones y un hígado cada uno, pero ese órgano está fusionado.

Por de pronto, detectaron que comparten el colon y vejiga.

“Acá entran muchos componentes que ya sobrepasan la parte médica. Los padres están solos, acompañados por otro hijo pequeño”, finalizó.

Los casos son muy poco frecuente y en el Hospital de Clínicas no se tuvo éxito con las separaciones.

Más contenido de esta sección
Un trágico suceso estremece a la comunidad de Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa, dónde un joven perdió la vida cuando intentaba instalar una llave térmica en su propia vivienda.
Dos procedimientos policiales por exposición al peligro en el tránsito terrestre y conducción en estado etílico se registraron durante el fin de semana sobre la avenida Monday, en jurisdicciones de Presidente Franco y Los Cedrales.
En Santa Rosa Misiones, productores lograron la certificación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para su producción de sandía. Se trata de la primera certificación en el departamento, según detallaron.
Un joven de 22 años fue aprehendido por agentes de la Comisaría 5.ª de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, por su presunta participación en un hecho de robo agravado y lesión con arma blanca, ocurrido en la Plaza 34 Curuguateños de la ciudad.
Un conductor terminó con el vehículo volcado luego de evitar caer a un bache mientras transitaba sobre la ruta que une las ciudades de Pilar y Costa Pucu (Isla Umbú), en el Departamento de Ñeembucú.
Una mujer de 75 años de la comunidad indígena Piky Kua, de los guaraníes, fue víctima de un crimen en el distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Un vecino se encuentra detenido por dicha muerte y entre las hipótesis no se descarta un probable caso de feminicidio.