18 dic. 2025

“Si seguimos haciendo lo mismo, a comprar velas”

31620698

Héctor Ruiz Díaz

El ingeniero Héctor Ruiz Díaz, presidente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), indicó que es hora de actuar para evitar una crisis energética en el país. “Debemos tomar el toro por las astas. Para mí, particularmente, tiene que empezar por el análisis de qué es lo que estamos haciendo hasta ahora. Yo entiendo que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora, y bueno, a prepararnos para comprar velas y comprar generadores. Y estamos hablando de tiempos cortos. No estamos hablando de muchos años, no estamos hablando del 2030. Yo creo que estamos mucho antes, en llegar a saturar, digamos, el nivel, sobre todo en la parte de generación”, dijo.

Recordó los informes del IPPSE, donde se advierte que “es muy poco” lo que se cumple en relación con las obras estimadas o planificadas, ya que para cuatro o cinco años de inversiones establecidas, apenas se alcanzó el 45%. “Se resiente todo el sistema, se resiente la infraestructura. Y particularmente creo que vamos a sentirlo en carne propia muy pronto todos”, lamentó.

El experto indicó que en la generación se están planteando muchas alternativas, pero “todas son buenas desde el momento en que se implementen y se utilicen”. “Yo lo que necesito hoy es que el parque generador de nuestro país crezca y se fortalezca. Y lo más triste de todo esto es que ese tipo de obras no son obras para mañana ni en forma inmediata de ejecución, sino que llevan y requieren de una gestión muy amplia, muy larga. Estamos hablando de 8, 10, 15 años”, alertó.

La Cifra 5.122 megavatios es la demanda máxima de potencia del Sistema Interconectado Nacional, alcanzada el pasado 4 de marzo.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.