“Desde el principio sabía que quería explorar la electrónica”, porque le parece “un mundo muy excitante”, explica Shakira al hablar sobre las motivaciones que le impulsaron a buscar un cambio de registro para su séptimo disco de estudio. No obstante, la artista ha sabido respetar “la fusión de culturas”, el carácter étnico que ha distinguido su música y que, en Loba, integra sonidos procedentes de Colombia, África, la India y Medio Oriente.
Lejos de las connotaciones negativas que el término pueda acarrear, Shakira define como loba a “la mujer de estos tiempos, la que está en contacto con sus deseos y los defiende con uñas y dientes”. La intérprete, de 32 años, considera que esa defensa a ultranza de las pasiones implica “el reconocimiento de un instinto básico y primario” que habita “en todas las personas”. “Queremos parecer sabios y educados, pero todos tenemos un lado salvaje y libre”, asevera.
<object width="700" height="340"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/5G7lE-7G84s&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowscriptaccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5G7lE-7G84s&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess="always” allowfullscreen="true” width="700" height="340"></embed></object>
Y así, liberada de ataduras, se presente la artista colombiana, que afirma sentirse en un “gran momento personal": “He encontrado mi propia individualidad y, por primera vez, me siento dueña de mí misma”, afirma. Canciones como Loba, Lo hecho está hecho o Good stuff son buena muestra de esa fortaleza femenina a la que hace continua referencia la cantante, madre de un disco que sólo cuenta con tres piezas cantadas en castellano. Sin embargo Shakira, defensora orgullosa de su “latinidad”, ya ha anunciado la publicación en 2010 de un nuevo disco, esta vez, sí, consagrado al idioma de Cervantes.
Para Shakira, una de las grandes novedades de este disco no reside en la música, sino en el videoclip con el que ha presentado el tema Loba: “Por primera vez en mi vida me he atrevido a enseñar las piernas”, confiesa entre risas esta mujer que, en años anteriores, “sólo usaba pantalones”.
Pero la fama no siempre es “divertida”, confiesa la artista. “Me he sentido enjaulada en alguna ocasión, pero no me puedo quejar, ya que entonces sería una desagradecida con toda la gente que escucha mi música”, razona Shakira.
Tras definirse como “una obrera artesanal de la música”, Shakira plantea “la honestidad” como motor principal de su trayectoria: “Todo lo que hago refleja cómo me siento, y eso ha sido una constante a lo largo de toda mi carrera”.
Fuente: EFE/Diariodenavarra.es Foto: Efe