30 abr. 2024

Setama y transportistas acuerdan la implementación del billetaje desde 2014

Este sistema permitiría actualizar datos de 2004 que se siguen utilizando para establecer el precio del pasaje. Unos 300 buses empezarán el proceso de cobro electrónico a través de una tarjeta magnética.

Detalle de proyecto boleto electronico.jpg

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) acordaron ayer comenzar a implementar el billetaje electrónico desde enero de 2014. El anuncio fue hecho por el titular del ente regulador, Agustín Encina.

Este mecanismo consiste en el pago del pasaje vía tarjetas magnéticas. Las mismas pasarán un código al sistema y podrían ser recargadas de la misma forma que un teléfono celular, explicó.

Los transportistas deberán proveer a la Setama de un programa espejo, por medio del cual la institución pueda recoger los datos actuales del servicio, como ser pasajeros transportados, kilómetros recorridos y gasoil gastado.

De esta manera, se podrá actualizar la planilla de costos que es utilizada desde el 2004 por el Gobierno nacional para fijar el precio del boleto, y que actualmente es muy cuestionada por sectores sociales.

“Lo que queremos es avanzar. Esto puede revolucionar el transporte público y nos va a ayudar a que podamos transparentar la planilla de costos y ya no tener un precio de pasaje sobredimensionado o por el contrario menor de lo que debe costar”, expresó Encina.

Detalles. El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, indicó que la incorporación del billetaje electrónico a los colectivos se hará de manera progresiva.

Adelantó que en enero serán unos 300 los ómnibus que instalarán este sistema, repartidos entre las 45 empresas que están asociadas al gremio.

Si bien no quiso dar mayores detalles debido a un precontrato de confidencialidad con la proveedora de los equipos, señaló que la inversión estimada rondaría los USD 10 millones.

Con este sistema, el usuario ya no deberá de tener dinero o monedas consigo y el chofer ya no hará la doble tarea de conducir y cobrar, muchas veces motivo de accidentes de tránsito (ver info).

Asimismo, comentó que están analizando la posibilidad de que en horarios no pico un usuario pueda subirse a dos buses con el billetaje instalado, pero abonando un solo pasaje. Este sistema es muy parecido a lo que proyecta el Metrobús.

“Estamos cerrando los últimos puntos del acuerdo, solo faltan detalles. La modernización del sector es algo que no puede esperar y es vital actualizar los datos para tener un pasaje técnico y no más político”, apuntó Ruiz Díaz.

La recaudación sería manejada por una institución bancaria, para que eso se convierta en una fuente de fideicomiso para negociar futuros créditos con beneficios para el banco y los empresarios.

Chatarras. Por otra parte, la Setama informó ayer que se sacó una resolución por la cual, si una empresa no retira su ómnibus retenido en 90 días, se procederá al remate por vía del juicio ejecutivo.

“En el corralón hay buses que tienen un año y medio ahí adentro y ya son incobrables. Se busca con el remate poder percibir algo por lo menos”, refirió el titular de Setama.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.