09 dic. 2025

SET suspende el pago de multas para algunos contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió este jueves el pago de multas por presentación tardía de declaraciones juradas de algunos contribuyentes. La decisión fue tomada luego de los fallos registrados en el nuevo sistema Marangatu.

tributacion.JPG

La medida rige para contribuyentes con terminación de RUC 2 para delante.

Archivo

El anuncio lo hizo la nueva titular de la SET, Liz del Padre, según informó el periodista de Última Hora Iván Lisboa.

Pese a la suspensión del pago de multas, la medida no rige para aquellos contribuyentes con terminación del RUC en 0 y 1, según el calendario fiscal.

La representante de la SET argumentó que la disposición no rige para los contribuyentes que debían declarar este miércoles, debido a que el sistema funcionó normalmente y no hubo quejas.

El pedido de exoneración de multas fue hecho por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica y por el Movimiento Resistencia Contable.

En el primer día de vencimientos -este miércoles- los gremios contables reportaron inconvenientes para presentar las declaraciones juradas en el nuevo sistema tributario.

Lea más: Contadores reportan nuevas fallas en Marangatu y piden suspender multas

De acuerdo con los reclamos, la plataforma tiene interrupciones y fallas que, a su vez, dificultan la presentación de las documentaciones y la liquidación de impuestos.

La titular de la SET minimizó los reclamos este jueves y argumentó que la nueva herramienta pasó la primera prueba y se mantuvo estable.

El sistema Marangatu 2.0 fue inaugurado hace una semana y tuvo un costo aproximado de USD 3,6 millones.

Puede interesarte: Marangatu: SET minimiza reclamos de fallas

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.