Economía

SET no da el brazo a torcer y vencimientos se mantienen

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no da el brazo a torcer y, pese al pedido de contadores y contribuyentes por la pandemia del coronavirus, mantiene vigente el calendario de vencimiento de los impuestos y el pago de las multas por mora e intereses.

Mediante las Resolución 44/20, la Administración Tributaria extendió, hasta el 30 de junio, el plazo para obtener la constancia de habilitación para los auditores, cuyo vencimiento estaba previsto para el 31 de este mes. Además, postergó hasta noviembre el tiempo para la presentación de los dictámenes de auditoría externa para aquellos aportantes con cierre al 31 de diciembre.

Finalmente, vía Resolución 45/20, dispuso que los certificados de cumplimiento tributario expedidos hasta el 30 de junio tendrán una validez de 90 días.

Consultado sobre la postergación de los vencimientos de impuestos, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que ya resolvieron fraccionar el IRP en cinco cuotas y que, por el momento, analizan qué medidas tomar con respecto al pago mensual del IVA y el anual del Iracis.

Con relación a las multas por mora, señaló que esto debe darse por una nueva ley del Congreso.

PEDIDO. El Colegio de Contadores del Paraguay pidió este lunes a la SET la suspensión de las multas por contravención, mora e intereses por la presentación tardía de declaraciones juradas, atendiendo la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Según el gremio, muchos profesionales ya no pueden acudir hasta sus puestos de trabajo por el cierre de la mayoría de los locales comerciales, mientras que también registraron reportes de varios casos de reposos preventivos, lo que impide que las declaraciones se presenten a tiempo.

A este pedido se sumaron los profesionales agremiados a Resistencia Contable.


SET extendió plazos para presentación de auditorías, obtención de constancia y validez de certificados. No obstante, no postergó pago de impuestos ni multas, como piden contadores y aportantes.

Dejá tu comentario