27 dic. 2025

SET detecta evasión de G 1,5 billones en Ciudad del Este

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó una millonaria evasión de impuestos en tres locales del centro de Ciudad del Este. El daño patrimonial llega a G 1,5 billones según la institución estatal.

Control.  Funcionarios de la SET verifican los  comercios.

Control. Funcionarios de la SET verifican los comercios.

El monto total de la evasión es de G 1.539.143.584.607 según las pesquisas de la SET, informó el corresponsal de Última Hora Édgar Medina.

Luego de la denuncia, una comitiva fiscal se encuentra realizando allanamientos simultáneos a tres locales ubicados en la avenida Adrián Jara. En el lugar se encuentra el agente fiscal Luis Piñánez de la unidad anticorrupción del Ministerio Público en compañía de los fiscales de Ciudad del Este Marcelo Saldívar y Karina Caballero.

“Se confirmaron discrepancias en declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.”, indica el informe de la SET.

“La investigación se realizó sobre 285 contribuyentes que utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un total de G. 1.539.143.584.607. Funcionarios de la SET entrevistaron a tres personas que aparecen como supuestos proveedores de los contribuyentes de quienes se sospecha que han utilizado facturas falsas. Todas negaron tener vinculación comercial con aquellos, incluso algunos dijeron desconocer haber sido inscriptos como contribuyentes.” (sic), finaliza el escrito.

Más contenido de esta sección
Este feriado navideño se presentará cálido a muy caluroso, con mucha humedad en el ambiente y con probabilidad de chaparrones en algunas zonas del país.
Los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano presentan algunos ajustes en sus horarios en el marco de las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
La tarde de Navidad se presentará con lluvias acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas en Central y otros seis departamentos de Paraguay.