16 abr. 2024

SET denuncia a Gobernación del Guairá por uso de facturas clonadas y otras irregularidades

Desde la SET informaron que ya se puso al tanto a la Fiscalía acerca de las presuntas irregularidades halladas en el uso de los fondos Covid por parte de la Gobernación del Guairá.

Gobernación de Guairá

Una nueva crisis podría desatarse en la Gobernación del Guairá.

Foto: Richart González.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó este lunes que, tras llegar hasta la Gobernación del Guairá, encontraron varias irregularidades en el uso de los fondos Covid-19 por parte de la institución, por lo que ya pusieron el caso a conocimiento de la Fiscalía.

En ese sentido, el funcionario señaló a través de Monumental 1080 AM que presentaron cargos por el uso de facturas clonadas o de contenido falso; por obstrucción, debido a que los funcionarios “no colaboraron” al momento de la intervención que realizó Tributación, y por el registro de comisiones fantasmas en la entidad departamental.

https://twitter.com/AM_1080/status/1508535794939670528

Asimismo dijo que en la Gobernación se violaron dos disposiciones legales, tanto por la falta de colaboración como por el “desconocimiento propio de la ley”, debido a que la cartera de Tributación tiene la atribución de pedir documentaciones a todos los contribuyentes del país.

Comisiones vecinales presuntamente fantasmas

Óscar Orué mencionó que “les llamó mucho la atención” que tras ir a verificar los domicilios en los que figuraban algunas comisiones vecinales que recibieron fondos de la Gobernación, encontraron que algunas ubicaciones eran patios baldíos, mientras que otras no fueron halladas.

“Fuimos a ver algunas comisiones vecinales. Algunas ni siquiera encontramos y otras encontramos donde hay patios baldíos, por ejemplo, donde registraron ante Tributación el domicilio de las comisiones vecinales y ellos recibieron recursos. Nos llama mucho la atención esto”, aseveró el viceministro.

Con relación a las documentaciones, Óscar Orué manifestó que desde Tributación presumen que se trata de facturas de contenido falso y que las comisiones vecinales serían fantasmas.

Nota relacionada: SET investiga irregularidades en uso de fondos Covid en Guairá

“Lo que nosotros presumimos es que las comisiones vecinales incluso no existen porque no las encontramos. La documentación que presentaron es solo para entregar los recursos y no sabemos dónde fue a parar ese dinero”, arremetió.

Al respecto, Orué aseguró que ya se puso a cargo del Ministerio Público la investigación correspondiente por todas las irregularidades y por la utilización de documentos de contenido falso, específicamente de facturas.

Organizaciones niegan haber recibido fondos

Entretanto, el viceministro de Tributación señaló que representantes de algunas organizaciones que figuran en los documentos como supuestos beneficiarios de la Gobernación del Guairá alegaron ante la SET que no recibieron los fondos.

“Les mostramos la documentación, la factura donde figura la recepción y ellos negaron haber recibido fondos de la Gobernación. Y bueno, una serie de irregularidades que se tienen que investigar más profundamente. Nosotros solo nos encargamos de la parte tributaria”, expresó.

Sobre el punto, Orué indicó a Última Hora que el caso también se pondrá a conocimiento de la Contraloría General de la República (CGR) este martes.

Lea también: Concejal denuncia supuesto uso irregular de maquinarias de la Gobernación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) llegó el pasado 25 de marzo hasta la sede de la Gobernación del Guairá, ante presuntas irregularidades sobre el uso de los fondos Covid.

Otro caso similar involucra al gobernador de Central, Hugo Javier, quien es investigado por presuntas irregularidades en su administración con el uso de los fondos por la emergencia del coronavirus. La causa fue abierta tras varios meses de la presentación de la denuncia por parte de los concejales departamentales, en junio del 2021.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.