18 ene. 2026

Sésamo: Hay cosecha temprana de calidad

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) informó que la cosecha de sésamo en Paraguay arrancó este año de forma anticipada, con resultados altamente positivos en cuanto a calidad y volumen.

Gilberto Osorio, presidente de Capexse, destacó que la cosecha inició más temprano de lo habitual y que la Región Oriental ya concluyó casi en su totalidad la recolección del grano, con excepción de algunas parcelas de la variedad escoba blanca y sésamo negro. Según Osorio, la calidad del sésamo producido es “muy buena” en términos de pureza, color y homogeneidad del grano.

La producción se desarrolla también en el Chaco, donde la cosecha comienza de manera progresiva. En cuanto a la variedad mecanizada, Osorio explicó que se observó una expansión significativa este año, especialmente en la Región Oriental, donde los productores se animaron a probar esta modalidad con buenos resultados.

En términos de superficie cultivada, el gremio estima unas 50.000 hectáreas destinadas a la variedad confitera, y otras 80.000 hectáreas entre la mecanizada oriental y occidental. Esto representa una producción total estimada de entre 15.000 y 18.000 toneladas de confitero, y entre 15.000 y 20.000 toneladas de la variedad mecanizada.

“Estamos trabajando en la comercialización, en los procesos de purificación y en la puesta a punto para la exportación”, señaló Osorio.

No obstante, reconoció que el mercado internacional se encuentra en una etapa más estática de lo habitual, debido a la competencia de otros países productores y a la existencia de inventarios de cosechas anteriores. El sésamo nacional llega anualmente a entre 30 y 35 destinos internacionales.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay cuenta con un volumen de inversión extranjera directa mayor al que se registra oficialmente en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
La empresa argentina cumple con los requisitos legales, mientras Claro avanza en la activación de su primera radiobase antes de marzo de 2026.
El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, sostuvo que este 2025 es un año “crucial” para la relación entre Paraguay y el organismo. Santiago Peña afirmó, en tanto, que el país ya “está listo” para su adhesión.
Mientras sigue la expectativa por conseguir un vuelo directo a Estados Unidos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el tráfico aéreo internacional de Paraguay muestra un crecimiento sostenido durante el presente año, con varias aerolíneas ampliando sus frecuencias y rutas regulares desde y hacia Asunción.
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.