06 may. 2026

Serie documental rescata el aporte de figuras destacadas

27387477

Mborayhu Porã se titula la producción de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, dirigida por Armando Aquino, que se estrenó el viernes 29 por Paraguay TV y en el canal @gobiernodelparaguay de YouTube.
Se trata de una serie documental que relata las historias de Koki Ruiz, Gilda Ruiz y Luis Szarán, en un homenaje en vida a actores de la cultura paraguaya destacados por su aporte al arte local.

El trabajo fue interdisciplinario junto a la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, Itaipú Binacional, el Mitic y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

Mborayhu pora, que significa “palabra-alma hermosa” en la lengua de los Mbya Guaraní, es un testimonio del espíritu comunitario y la sabiduría ancestral que enriquece nuestra identidad nacional.

El primer capítulo está dedicado a don Delfín Koki Ruiz, quien a través de su arte transformó su rincón misionero, Tañarandy, el sitio en que la religiosidad y el arte que se alían maravillosamente, y que a través del Yvága Rapé, resplandece a toda su comunidad y a un país entero.

La obra de Koki se caracteriza por abordar temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia, utilizando una mezcla de estilos primitivista, expresionista y surrealista.

“La serie documental Mborayhu Porã sobre los grandes exponentes del Paraguay, que se inicia con la figura de Koki Ruiz, realiza un rescate a través de tres audiovisuales y reconoce con una medalla a personas que transformaron su comunidad desde el arte”, comentó a ÚH la realizadora Tana Schémbori.

“La idea es que no solamente sean artistas los protagonistas de la serie documental, sino que en otros años, sean destacados deportistas, científicos, etc. Estamos supercontentos de que esto se haya instalado porque la memoria cultural es el legado más importante que le podemos dejar a la sociedad”, subrayó Schémbori.

Distinción. En el marco de la realización de la serie documental Mborayhu Porã, don Delfín Koki Ruiz recibió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, de manos del presidente de la República, Santiago Peña.

El reconocimiento se otorga a la labor destacada y por las significativas contribuciones al desarrollo y el bienestar de nuestra nación.

“Hoy estamos homenajeando a un gran paraguayo, hoy estamos homenajeando al país, porque eso es lo que evoca Koki Ruiz”, dijo el presidente en el acto desarrollado en el Palacio de López.

Desde artistas nacionales de renombre hasta deportistas o personas dedicadas a la ciencia serán parte de una serie de documentales a cargo de Maneglia-Schémbori.



27387571
27387602
27387732

Documental. Mborayhu Porã destaca a los grandes exponentes del Paraguay.

27387774

Koki Ruiz

Más contenido de esta sección
De las memorias de Paul Fischer sobre la racha creativa de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, a las tardes de cine continuado en el Montevideo, Uruguay, de Héctor Silva. Un recorrido por los años setenta, cuando el cine dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una forma de aprendizaje actoral y ambición artística.
La exposición se inaugura este jueves 7 de mayo en Roma y propone un diálogo entre tradición y contemporaneidad a través de la filigrana y la fotografía, en el marco de las Fiestas Patrias 2026.
Con más de 110 actividades en Paraguay y el exterior, se presentó el pasado miércoles la programación oficial de las Fiestas Patrias, que combina patrimonio, cultura viva y participación ciudadana. El Centro Histórico de Asunción será el protagonista de una celebración que busca resignificar el sentido de lo cívico desde la experiencia colectiva.
El libro La danza como disidencia frente al poder dictatorial. Casos emblemáticos en Buenos Aires y Asunción se presentó el pasado jueves 30 de abril, en el Archivo del Terror, e incluyó una obra performática en homenaje a los artistas que crearon cultura bajo regímenes opresivos.
La obra Historia documentada de la masonería en Paraguay, del historiador Herib Caballero Campos, se basa en documentos del archivo central de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Este sábado 9 de mayo, San Rock Producciones presenta Heavy Rock en mi Barrio en su tercera edición, que tendrá lugar en la Subseccional N° 7, ubicada sobre Teniente Molas y Tayazuapé, de la ciudad de San Lorenzo. El lineup cuenta con seis bandas que ofrecerán un show cargado con grandes artistas nacionales.