08 ago. 2025

Serie de robos con explosivos entre Alto Paraná e Itapúa

Cuando se estaba por borrar de la retina de los pobladores del sur del Alto Paraná, el aparatoso asalto con toma de rehenes y utilización de explosivos para atracar tres locales bancarios en San Cristóbal, a pocos kilómetros del sitio se registró el caso de Naranjal en la madrugada de ayer.

El anterior fue en el año 2014; sin embargo, varios casos más recientes ocurrieron en localidades cercanas de Itapúa como Carlos Antonio López, Pirapó y Yatytay.

No obstante, el caso más sonado fue el megarobo al local de Prosegur en Ciudad del Este, donde una banda del Primer Comando Capital tomó por algunas horas la ciudad, para robarse más de 11 millones de dólares americanos en el año 2017.

El más reciente ocurrió en la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Yatytay, el 2 de abril de este año, en el que una banda hizo volar un cajero automático para robar G. 338 millones.

En el 2022 ocurrieron dos casos con detonación de explosivos en Itapúa, una el 9 de diciembre, cuando una banda de 10 miembros detonó el local del Banco Regional.

Este golpe se registró 3 meses después de que se haya asaltado otra sucursal del mismo banco en la localidad de Pirapó. En el lugar también se utilizaron explosivos para cometer el robo, seguido de disparos en ráfagas.

En el Alto Paraná, el 4 de agosto de 2000, una banda de un centenar de marginales se alzó con 11.132.000 dólares americanos en asalto a la bóveda de la firma Prosegur.

El 13 de setiembre del 2014 otra gavilla hizo volar los locales del Banco Itaú, el Banco Regional y Santa Rita Cambios del barrio Santo Domingo de San Cristóbal. Se alzaron con G. 600 millones y 20 mil dólares americanos. EM

Más contenido de esta sección
Tras el cambio de calificación de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos por parte del Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia, la jueza de Garantías chaqueña, Fany Cáceres, concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez.
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal se presenta esta mañana a una audiencia reservada ante el Tribunal de Ética Judicial, para realizar su descargo respecto a la difusión de un video en la red social Instagram, donde aparece como modelo de una barbería, lo que motivó la investigación ética de su conducta.
El Tribunal de Sentencia rechazó aplicar la ley más favorable, como pidió la defensa, en el juicio oral contra Sebastián Coronel Bareiro, encargado del Centro Cultural La Chispa, por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos. Sin embargo, difirió para más adelante resolver el pedido de anular la acusación porque se basa en una ley y ordenanza no vigentes.
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.