13 abr. 2024

Sequera cuestiona venta sin regulación de cigarrillos electrónicos

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, cuestionó la venta con poca regulación de los cigarrillos electrónicos. Advirtió que la utilización de vapeadores puede provocar problemas respiratorios graves.

Vapeadores

El objetivo de esta asociación es estudiar y promover la utilización de estos sistemas electrónicos.

Foto: Pixabay.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló en radio Monumental 1080 AM que la muerte de la joven de 16 años, tras la explosión de un vapeador, se dio a causa de la nula regulación de los cigarrillos electrónicos.

“Lo que ocurrió justamente se da por lo desregulado que está el cigarrillo electrónico. Hay un aumento muy importante y también aumentó la oferta”, alertó y sostuvo que los aerosoles que generan estos artefactos podrían provocar graves enfermedades respiratorias.

“Es algo que hay que regular, por lo menos que sea de buena calidad y de una marca que podamos reclamar en caso de eventos tóxicos”, expresó Sequera.

Sobre el punto, sostuvo que los cigarrillos electrónicos se instalaron como un fenómeno global nuevo y que se diseñaron para que las personas dejen de fumar y vayan disminuyendo las dosis de nicotina.

Sin embargo, dejó en claro que “las tabacaleras saben bien que el negocio no está en los ya fumadores, sino en buscar nuevos adictos”.

El titular de Vigilancia recordó que en Estados Unidos hubo un caso de intoxicación y desde entonces hay un mayor control de los aceites.

Nota relacionada: Salud alerta sobre la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos

La adolescente perdió la vida por una supuesta explosión de un vapeador. El hecho se registró este martes en Lambaré.

De acuerdo al Ministerio Público, el padre de la joven testificó que su hija usó el dispositivo cuando estaba enchufado. La adolescente tuvo un trauma de tórax mixto el cual le produjo un shock hipovolémico, que probablemente fue la causa de muerte.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo a la misma emisora radial que la publicidad engañosa que se le da al artefacto hizo que “se vendan libremente incluso al lado de las golosinas”.

Igualmente, cuestionó que las tabacaleras estén adoptando los dispositivos electrónicos como un nuevo rubro porque generan un buen ingreso. “Hemos visto crisis asmáticas en jóvenes que vapean y otros problemas respiratorios”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.