12 abr. 2026

Seprelad señala que millonaria estafa piramidal supera los USD 60 millones

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, mencionó este miércoles que la millonaria estafa piramidal que investiga la institución supera los USD 60 millones. La Fiscalía ya está tras el paradero del responsable.

seprelad fachada.jpg

Fachada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes.

Foto: seprelad.gov.py

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) está investigando la operativa de un supuesto esquema piramidal que movilizó altas sumas de dinero.

El titular del ente antilavado, Carlos Arregui, habló al respecto en radio Monumental 1080 AM este miércoles y manifestó que la operación superaría un movimiento de USD 60 millones.

El tema saltó al tapete en las redes sociales, donde la suma divulgada fue de USD 30 millones. Con base en dichas informaciones se citó como presunto protagonista a un empresario de nombre Luis Arza.

Nota relacionada: Seprelad investiga presunto millonario esquema piramidal

Al respecto, el ministro confirmó que se trata del mismo hombre y explicó que el Ministerio Público ya está tras las pistas de su paradero, puesto que hasta el momento está desaparecido.

El responsable, supuestamente, fue capaz de juntar elevadas sumas de dinero prometiendo altas rentabilidades en dólares en el marco de un negocio de compraventa de ganado, por medio de la firma Arfe SA.

Sin embargo, Seprelad sigue corroborando datos preliminares y pidiendo informes a diversas entidades.

La Fiscalía también investiga el caso

Carlos Arregui indicó que desde Seprelad ya remitió los informes pertinentes a la Fiscalía para determinar la calificación del hecho. No obstante, habló de una posible evasión fiscal.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Ministerio Público y también con los sujetos obligados; en este caso, los bancos, y estamos requiriendo todos los informes de las diferentes operativas que se dieron”, explicó.

Sostuvo que se está revisando caso por caso la participación de bancos. Asimismo, agregó que entre las hipótesis se manejan posibles vínculos con el ex dirigente deportivo Ramón González Daher, recientemente condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Prevén que la conclusión de las investigaciones de carácter financiero realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes esté lista en la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.