13 ago. 2025

Senepa sigue con minga ambiental para combatir dengue y chikungunya

El Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa) continúa con las intervenciones en barrios de Asunción y cinco distritos del Departamento Central. La idea principal es controlar la propagación del dengue y chikungunya.

Combate. Los funcionarios del Senepa intensifican los trabajos de fumigación en   zonas con alto índice de infestación.

Combate. Los funcionarios del Senepa intensifican los trabajos de fumigación en zonas con alto índice de infestación.

Ante el inminente aumento de casos confirmados de dengue y chikungunya en todo el territorio nacional, el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa) lleva adelante una minga ambiental en Asunción y en más de cinco distritos del Departamento Central.

La actividad inició el pasado martes en horas de la madrugada, y continua en la noche de este miércoles y en todo el día de este jueves 16 de febrero.

5328947-Libre-220207535_embed

El cronograma de actividades de este miércoles abarcó los barrios de Asunción, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Luque, Itá y Mariano Roque Alonso.

Para este jueves, se tienen previstos trabajos en tres turnos, como mañana, tarde y madrugada, donde se realizarán intervenciones con mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales para controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti, trasmisor de chikungunya, dengue y zika.

La cartera sanitaria mencionó que la colaboración ciudadana es fundamental para frenar la arbovirosis. Las autoridades aconsejan eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos. De igual manera, se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.

Calendario de tareas

Para este jueves, las actividades se iniciaran en horas de la mañana en la ciudad de Asunción, con un rastrillaje en el barrio Obrero y barrio Ytay (cementerio) y la nebulización focal también en barrio Obrero.

4784ac-CRONOGRAMADEACTIVIDADESDEL14AL16REV.pdf

Por la tarde, los barrios de la capital que serán visitados por el Senepa serán a través de la nebulización focal en el barrio San Pablo, mientras que la nebulización espacial será en los barrios Ykua Satí, Vista Alegre, Nazareth, San Pablo y San Cristóbal.

Mientras que en horas de la madrugada, las brigadas harán su labor en los barrios Mariscal López y San Pablo.

En cuanto a los barrios de los distritos del Departamento Central serán en horas de la mañana en el Cuarto Barrio de Luque, Centro Caacupemí, Isla Aranda y Villa Madrid de Limpio y en Mariano Roque Alonso el barrio Central.

Lea más: Casos sospechosos de chikungunya preocupan a autoridades de Itapúa

En horas de la tarde, las tareas serán en el barrio de Villa Ko’embota de la ciudad de Julián Augusto Saldívar. En Luque, los barrios visitados serán Cuarto Barrio y Campo Grande. En Fernando de la Mora, la minga llegará a los barrios San Juan, Bernardino Caballero, Tres Bocas, Kokue Guasú y Pitiantuta.

En tanto en Ypacaraí, los barrios afectados serán Santa Rosa, La Victoria y Palma.

El Ministerio de Salud Pública resalta que las actividades y áreas de cobertura podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras un allanamiento en la localidad de Katueté, Canindeyú, en el marco de la investigación por el intento de sicariato del que fue víctima Gildo Sokoloski, intendente de ex Puente Kyjhá. Se incautaron de armas y otras evidencias.
La Sedeco justificó el cierre temporal de todas las sucursales de la cadena de minimercados por supuesto “riesgo sanitario”. Su asesor jurídico manifestó que inspeccionaron entre cuatro y cinco locales, y confirmaron las denuncias sobre productos vencidos y reetiquetados.
Una conocida mueblería de la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, sufrió un incendio de grandes proporciones durante la madrugada de este miércoles. El siniestro redujo todo a cenizas, aunque, afortunadamente, no se registraron víctimas.
Un automóvil volcó de forma aparatosa luego de desviar a otro vehículo sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta. El conductor está ileso. Se trata de un preparador físico, que iba a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Esta semana el Gobierno del presidente Santiago Peña cumple dos años. Conversamos con el analista político y columnista de Última Hora Alfredo Boccia sobre lo que dejan estos dos primeros años de periodo presidencial.
La diputada Johanna Ortega (PPS) afirmó que los viajes del presidente de la República, Santiago Peña, costaron casi G. 5.000 millones solo en pasajes, y criticó en ese marco que el MEC no haya brindado apoyo a jóvenes sobresalientes para asistir a un congreso en Brasil.